Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Violencia de género

Viñeta machista en el 'Diari de Terrassa' para San Valentín

El Ayuntamiento y los redactores de este periódico rechazan la publicación de esta viñeta que hace mofa de la violencia contra las mujeres a través de un juego de palabras entre morados y enamorados

La polémica viñeta publicada por el Diari de Terrassa: "¿Por qué ha pegado a su pareja? Pensaba que era el día de los morados"

La polémica viñeta publicada por el Diari de Terrassa: "¿Por qué ha pegado a su pareja? Pensaba que era el día de los morados" / Diari de Terrassa

La Concejalía de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra una ilustración que ayer publicó el principal diario de la ciudad, en la que se ve un diálogo que presenta la violencia machista con tono de mofa. El gobierno de la ciudad ya está en conversación con una veintena de entidades de mujeres egarenses para estudiar si tras la publicación de este supuesto chiste hay un delito de odio y discriminación.

En la viñeta, que firma el dibujante Don Edi, nombre artístico de Eduard Torres, hay dibujado un juez ante un supuesto acusado por violencia machista, con un bocadillo encima en que se lee: "¿Por qué ha pegado su pareja?” la respuesta del supuesto agresor es:" Pensaba que era el día de los morados ", en un intento de hacer un juego de palabras entre día de los morados y día de los enamorados, coincidiendo con San Valentín.

El consistorio rechaza totalmente la viñeta y reclama que "tanto el autor como el medio que ha permitido su publicación se retracten de manera formal y pública", dicen en un comunicado desde la Concejalía de Políticas de Género. Recuerdan que hechos como estos no deberían pasar en una ciudad como Terrassa que desde hace décadas trabaja para erradicar la violencia machista. Y añaden: "Banalizar el asesinato de más de 700 mujeres en los últimos 10 años, algunas de ellas vecinas de Terrassa, y los malos tratos que muchas mujeres sufren a diario es indigno y miserable". Acaban diciendo que la viñeta es violencia machista y por eso dicen "un no alto y claro".

Trabajadores del diario indignados

Por su parte, los trabajadores del diario aseguran a la Cadena SER que el dibujante ya ha hecho chistes machistas y homófobos otras veces, pero que nadie le ha parado los pies hasta ahora. Este miércoles, sin embargo, han publicado un texto en la edición impresa del diario censurando los hechos. Expresan su "rechazo más contundente" y dicen que consideran la viñeta "del todo reprobable por su tono misógino", que, en opinión de los redactores del Diari de Terrassa "banaliza la violencia machista", que ven como "una lacra en nuestra sociedad”. Además, expresan que se desmarcan "del perfil ideológico que destila este chiste".

También ha criticado el dibujo la Asociación LGTB Terrassa, que también ha publicado una dura carta al director en el Diari de Terrassa, en el que dice que la viñeta "se mofaba del maltrato hacia las parejas" y lamenta que episodios como éste alimentan los maltratadores.

Hoy el dibujante Don Edi ha vuelto a publicar un chiste en el Diari de Terrassa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?