Últimas noticias Hemeroteca

Los primeros locutores y entrevistados de Radio Quintanilla

Un colegio San Fernando conoce la SER con Policía Nacional, veterinarios, el mago Ramón Gómez y Pepe Maestro

Alumnos del Colegio Quintanilla montan su radio en los estudios de la SER /

Radio Cádiz se ha convertido durante dos horas en Radio Quintanilla. Ha sido posible gracias al profesor Francisco Cid, del Colegio Quintanilla de San Fernando, que ha trasladado a su clase de Infantil, con niños de cinco a seis años, a los estudios de la SER dentro de su iniciativa Cuestiones de Interés. Su programa de radio ha sido intenso: entrevistas a policías nacionales, al presidente del Colegio de Veterinarios, al mago Ramón Gómez, al escritor Pepe Maestro. ´También han elegido el número uno de Los 40, han aprendido cómo cantar un gol y han interpretado tres divertidos cuplés de carnaval.

Francisco Cid recibió el pasado año el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles por su iniciativa 'Cuestiones de interés'. El maestro, acostumbrado a escuchar las más variadas preguntas de sus alumnos, decidió darles respuesta y usar para ello, y además de una manera muy activa, a los padres. Cada semana la clase reserva un tiempo y un espacio a contestar esa interrogante, previamente seleccionada. Un rincón del aula se convierte, gracias a los padres, en un lugar para resolver esa cuestión: una granja, una playa, un castillo... o un estudio de radio. Porque una de las cuestiones que había que responder este año era cómo funcionaba una radio.

Los padres de Julia, una de las alumnas, han ayudado a montar en el colegio un estudio de radio, el estudio de Radio Quintanilla. Ha estado habilitado durante toda la semana, y el jueves, un autobús ha llevado a todos los niños y al profesor hasta los estudios de la SER para que los pequeños pudieran conocer cómo es una radio de verdad.

La excursión ha sido un viaje hacia la radio por dentro. Micrófonos, gafas y libretas en ristre, los niños han ejercido de locutores y se han enfrentado a la difíciil tarea de tener que librar con sus primeras entrevistas. Uno de los grupos ha tenido que preguntar a Andrés, José y Luis, tres agentes de la Policía Nacional que se han enfrentado a preguntas de todo tipo. "¿Qué es lo más guay de ser Policía? ¿Hay que estudiar mucho? ¿Hay que hacer mucho esfuerzo?". También han conocido nuevos casos. "A mi abuela le han robado una ventana" o varias denuncias de huchas desaparecidas en sus propias casas. Los tres policías han respondido con suma amabilidad a todas las preguntas y han incidido en un mensaje: ellos son felices con su profesión porque sienten que ayudan al prójimo.

Lo mismo les ha pasado al otro grupo que ha podido entrevistar a Federico Vilapalana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, quien ha venido acompañado de Cúrcuma, una perra salvajemente maltratada, que se ha podido recuperar de sus heridas. Al veterinario le han llovido las más increíbles preguntas sobre el mundo animal.

Después, los niños han podido aprender a cantar un gol, gracias a la clase magistral de Edu Marín, y han confeccionado la lista de los 40 principales, donde Shakira y Luis Fonsi ocupan los números uno. Aquí han mostrado gran entusiasmo bailando.

Los niños han desayunado fuerte y han conseguido recuperar ánimos para poder escuchar a Pepe Maestro, escritor y uno de los grandes cuenta cuentos de España. Él les ha acercado historias como la de Juan sin Miedo.

Después han podido ver de cerca la magia del mago Ramón Gómez, quien les ha enseñado la sorprendente vida de una baraja de cartas. Gómez, gaditano y uno de los mejores magos de España, se ha ganado en poco tiempo la admiración de estos pequeños periodistas.

Al final, Francisco Cid, el profesor, se ha sentado en los micrófonos de la SER para contar el porqué de esta Radio Quintanilla y ha desvelado una de las sorpresas de la mañana: que estos niños, además de ser unos fantásticos locutores de radio, también son grandes chirigoteros.

Tras dos horas muy intensas, los niños se han marchado de Radio Cádiz. La emisión de Radio Quintanilla se ha cerrado con un gigantesco adiós que ha resonado fuerte en el viaje de vuelta hasta San Fernando.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?