Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Alertan del aumento de infecciones de transmisión sexual en niños de 13 años

La dermatóloga Marina Rodríguez indica que el problema está en "la relajación" de los métodos de previsión sexual

Los médicos piden más información en colegios, institutos o universidades. /

Los casos de sífilis o gonorrea han aumentado en Canarias de manera considerable en los últimos años. En cuanto a la sífilis, los expertos alertan que "hace 15 años" tan solo se daban unos pocos casos, mientras que en la actualidad  "con la relajación en las costumbres sexuales" se dan "20 o 30 semanales", sobre todo, cuando se producen crisis epidémicas una o dos veces al año, según explica la dermatóloga, Marina Rodríguez. 

La situación ha empeorado de tal manera que, en las consultas médicas, reconoce Rodríguez, "niños de 13 o 14 años" llegan con síntomas de infecciones de transmisión sexual. Por eso, insiste, "es necesario un aumento en la información en colegios, institutos o universidades". 

Pone como ejemplo lo ocurrido en la década de los 80, cuando el virus del VIH "debutó", se dieron los primeros casos de pacientes fallecidos y la esperanza de vida era muy corta, lo que originó "un boom a nivel social" que provocó que la sociedad tomara más precauciones. Ahora, recuerda Marina Rodríguez, "hay tantos fármacos para el tratamiento del VIH" que se relajan esas costumbres de protección sexual. Los últimos datos reflejan que desde el año 2000, Canarias ha contado con casi 4.000 casos de contagios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?