Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Santiago Pontones se convierte en sede de la Escuela de Pastores andaluces

La trashumancia y el ganado ovino segureño tendrán un papel destacado en esta séptima edición

Varias ovejas pastan en una finca de Santiago Pontones. /

La Escuela de Pastores vuelve a Santiago Pontones en su séptima edición y se centrará en la trashumancia y en el ganado ovino de la Sierra de Segura. La Junta de Andalucía organiza esta actividad que se presenta como una alternativa laboral que facilite que los jóvenes opten por ser pastores. Además, permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo ya que promociona las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada comercialización.

Otro de los aspectos positivos de esta particular escuela es que pretende evitar que desaparezcan razas autóctonas en peligro de extincióny ayuda a conservar los espacios naturales. De hecho, la ganadería extensiva realiza una gran labor para mantener el paisaje y las áreas cortafuegos que previenen incendios. El pastor y presidente de la Agrupación de defensa sanitaria 'Los campos de Santiago Pontones', Antonio Punzano, lo ha explicado con sus propias palabras en 'Hoy por Hoy Jaén'.

El curso tiene 540 horas lectivasde las que 300 son clases teórico y prácticas que se harán entre marzo y mayo. Más tarde, se llevarán a cabo las prácticas en explotaciones ganaderas con profesionales ganaderos como tutores durante 240 horas. La Escuela de Pastores está abierta a cualquier ciudadano que se quiera formar en el pastoreo, tanto en ganadería extensiva como en la trashumancia tradicional. Ofrece 20 plazas que se pueden solicitar hasta mediados de marzo para convertirse en pastor, un pastor con una actividad productiva que respete los espacios naturales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?