Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El tremendo enfado del alcalde de Castroverde

Critica con dureza una norma que pretende poner en marcha la Xunta para limitar la plantación de eucaliptos

Plantación de eucaliptos / ()

El alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, arremetió con dureza contra la Xunta de Galicia por el borrador de decreto de prohibición de las plantaciones de eucalipto en buena parte de la provincia de Lugo que quiere poner en marcha el gobierno autonómico.

"El monte no puede ser una selva, pero el decreto no puede ser prohibitivo, porque parece un muro, y nos lleva a la Galicia de la tercera velocidad", apuntó Arias, quien puso el ejemplo de la Red Natura "que también perjudica a mucha gente, y hay que habilitar unas compensaciones".

"Es un decreto propio de una dictadura, y no defende paisaje ni nada. Sólo pasa una raya por un territorio", señala Arias. El alcalde de Castroverde recuerda que concellos de altitudes medias como Castroverde, Baleira, Baralla, A Fonsagrada o Láncara están especialmente afectados por este decreto.

El regidor castroverdense "dice que no se puede hacer un decreto con 4 señoritos desde un despacho, sino que hay que bajar a la tierra". "No tienen ni puta idea de cómo se vive en Galicia, no conocen el campo y no se enteran de nada", espetó Arias, quien se preguntó "dónde pueden buscar esos iluminados que hacen estos decretos". El regidor de Castroverde pidió que "busquen los asesores y bajen a la tierra de una vez, a la Galicia rural, y que vean como vive la gente".

"Después se les llena la boca con el apoyo a la Galicia rural, y lo que están haciendo es todo lo posible para que esto se convierta no ya en un monte, sino en un territorio de nadie, porque aquí en 20 años no quedará nadie como sigan haciendo esto que hacen por la Galicia pobre", espetó Arias. El alcalde de Castroverde cree que la situación viene porque "aquí somos pocos y tenemos pocos votos, y eso es lo que ven los políticos que llevan 30 años en la Xunta y no tienen ni idea de lo que es la Galicia rural".

Buena parte de los alcaldes de Lugo, reunidos el pasado martes en la Diputación, acordaron mostrar una posición unánime ante la Xunta para que respete los planes de forestación y los PXOM, que ordenan el territorio. Con todo, Arias recordó que en materia forestal la legislación autonómica prevalece.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?