Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Condenan a la Comunidad a pagar diez millones de euros a la constructora de trece promociones de vivienda protegida

Condenan a la Comunidad a pagar diez millones de euros a la constructora de trece promociones de vivienda protegida

Getty

La Comunidad de Madrid tendrá que pagar más de diez millones de euros a la constructora que se adjudicó y levantó trece promociones de viviendas de protección oficial en la etapa de Esperanza Aguirre. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que el IVIMA pagó varios millones de menos a la constructora Fercaber por los contratos de arrendamiento, descontando el IVA de manera irregular.

El Tribunal Supremo entiende que, durante años, antes y después de 2011, el IVIMA estuvo descontando el IVA a lo que pagaba a Fercaber por los contratos de arrendamiento de VPO cuando no tenía que haberlo hecho: la condena económica asciende, en total, a 10.086.493,8 euros, aunque el alto tribunal rechaza que el Instituto de la Vivienda de Madrid – ahora Agencia de Vivienda Social – tenga además que indemnizar a la constructora con otros once millones más.

Se trata de la constructora que se adjudicó la construcción de trece promociones urbanísticas, a cambio de construir viviendas bajo régimen protegido que ceder y alquilar a personas con esa necesidad: Mejorada del Campo, Ventilla, Collado Villalba, Ensanche de Vallecas, Valdemoro, Ensanche de Carabanchel y Getafe. Un contrato con una duración de veinte años: dos para construir las casas y un periodo mínimo de arrendamiento de otros dieciocho.

Según denunció entonces la constructora, y confirma ahora el Tribunal Supremo, la Comunidad estuvo repercutiendo el IVA a lo que pagaba a la empresa por los alquileres sociales, cuando ya la Justicia había sentenciado que no podía hacerlo. Una de las cláusulas del contrato aseguraba que la renta que debía pagar el IVIMA era “IVA incluido”, pero al ser un negocio jurídico complejo no tendría que haber estado sujeta al pago de este impuesto.

Se trata de una sentencia firme contra la que no cabe recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?