Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Gracias Alfredo

El locutor segoviano Alfredo Matesanz se despide hoy de sus oyentes tras una brillante trayectoria de 45 años en Radio Segovia con el reconocimiento público de sus compañeros y los oyentes de la provincia

Alfredo Matesanz, toda una vida dedicada a la radio /

Alfredo Matesanz Gómez (Segovia 1951) se jubila tras 45 años al frente de los micrófonos de Radio Segovia. En el mediodía de hoy será su último “Hoy por hoy Segovia”, programa insignia de la emisora, por el que ha pasado a lo largo de estos años gran parte de la sociedad segoviana.

Políticos, alcaldes, representantes de la cultura, los vecinos; y siempre con el sello personal de la cercanía y la accesibilidad que le ha caracterizado en quehacer. Su sección de la “Línea caliente”, era la referencia de los problemas de la ciudad y la provincia, donde los oyentes anónimos realizaban sus denuncias públicas, dando voz a los ciudadanos de a pie, llevando a la práctica el cometido de servicio público de la radio.

Su infancia y juventud la pasó en el barrio de San Esteban donde creció, aunque sus vínculos con el barrio de San Marcos, donde vivían sus abuelos, siempre fueron muy intensos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Técnico de Empresas Turísticas, su llegada a la radio fue por casualidad en 1971. Acompañó a unos amigos a hacer una prueba de voz para la selección de nuevos locutores, y el entonces director, Antonio Hernández, le invitó a probar, siendo finalmente el elegido. Sus primeros años los dedicó a la música, y su trabajo principal era presentar los discos y novedades musicales en Los 40 Principales, en la entonces incipiente frecuencia modulada.

A primeros de los años ’80, tuvo el difícil reto de remplazar a Pepe Castrillo en el espacio estrella de la época, “Cosas de Segovia”. El programa con el que cada mañana se despertaba la provincia, era referencia informativa en la radio segoviana en plena transición democrática,

Más adelante, pasaría a dirigir al mediodía el programa “Hoy por hoy Segovia”. Cada día recogía el testigo informativo de Iñaki Gabilondo a nivel local, contribuyendo a mantener a Radio Segovia como la preferida por los oyentes de la provincia en los distintos estudios de audiencia.

Un sabor especial tenían las noches electorales en las elecciones municipales, donde la ciudad esperaba que su voz comunicara quien sería el próximo alcalde de la ciudad. Radio Segovia siempre adelantaba el resultado final gracias a su particular recuento por las mesas electorales, en un programa que Alfredo Matesanz dirigía con maestría. “En 1983 adelantamos la victoria de los socialistas de Trapero, para sorpresa de todos, cuando entonces los recuentos se prolongaban hasta la madrugada. Horas más tarde se confirmó, y esa noche tuvimos la sensación de hacer un buen trabajo” recuerda el periodista segoviano.

Ha sido el testigo privilegiado de los principales momentos informativos de la provincia en estos años. La visita a Segovia del Papa Juan Pablo II en 1982, la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, las grandes victorias de Pedro Delgado; y de modo especial en el Tour de Francia de 1988 donde acudió como enviado especial a París para contarlo a los segovianos.

Un día que recuerda con especial cariño, fue aquella mañana del 22 de diciembre de 2000, cuando el Gordo de Navidad dejó una lluvia de millones en la ciudad.

Pero de todos los recuerdos de Alfredo Matesanz, destaca la emoción que vivió cuando dos hermanos se rencontraron gracias a su programa, y rememora “un camionero de viaje por Segovia aprovechó para visitar la emisora y dar referencias de una hermana suya con la que no tenía contacto, y que pensaba que podía vivir en Segovia. Pasados unos minutos, su hermana que vivía en el barrio de La Albuera, avisada por una vecina que escuchó la historia en la radio, se presentó en la emisora, donde los abrazos y la alegría por el rencuentro hizo de ese día algo especial”.

Su profesionalidad y cercanía ha sido reconocida constantemente por la sociedad segoviana con multitud de premios y distinciones. No ha habido pueblo o barrio que no haya contado con su voz para pregonar sus fiestas, y su colaboración con los diversos colectivos le han llevado a ser habitual presentador de galas y ceremonias. “He vivido momentos muy intensos como en el pregón de las Ferias de Segovia, en el de San Luis en La Granja, o el último pregón de la Semana Santa segoviana” destaca Alfredo Matesanz.

En enero 2015, la ciudad de Segovia le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad, a propuesta de las Asociaciones de Vecinos, lo que refrendó todo el Pleno de la corporación municipal.

Esta tarde, Alfredo Matesanz, cierra por última vez el micrófono tras 45 años de brillante trayectoria, siempre en Radio Segovia Cadena SER. Los oyentes, sus compañeros y la empresa le desean una feliz y merecida jubilación. Gracias, Alfredo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?