Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Tarancón

40 años de una visita "grabada con caracteres imborrables" para Tarancón

Los Reyes Juan Carlos y Sofía fueron recibidos por multitud de taranconeros y vecinos de la comarca un 17 de febrero de 1977 en su visita a Cuenca

Visita Reyes Tarancón: 40 años de una visita "grabada con caracteres imborrables" para Tarancón

rtve.es

Un 17 de febrero de 1977 los Reyes de España visitaron Tarancón dejando para el recuerdo un acontecimiento histórico: la concentración de centenares de taranconeros y vecinos de la comarca que se echaron las calles para arropar al jefe de Estado en un encuentro cercano, con banderas de España, aclamaciones y reivindicaciones en un pueblo que despedía la dictadura y se preparaba para la etapa democrática. 

La visita se produjo gracias a la solicitud del que entonces era alcalde, Francisco Manzanares. Sus Majestades los Reyes llegaron por la mañana en automóvil hasta la glorieta del Convento acompañados del ministro de Agricultura Abril Martorell. Ahí fueron recibidos por Francisco Manzanares, alcaldes de la comarca y el gobernador civil, Antonio Casas Ferrer. Todos, acompañados del pueblo partieron andando por la calle Zapatería hasta la antigua Plaza del Caudillo, hoy Plaza de la Constitución.

rtve.es

Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento (hoy, Casa de las Asociaciones), los Reyes de España saludaron a los centenares de personas de todas las edades, de Tarancón y de numerosos pueblos de la comarca que se daban cita. Como se puede ver en las imágenes del archivo de Radio Televisión Española, balcones y terrazas se colmaron de espectadores ilusionados con la visita.

rtve.es

Como recuerda el archivero municipal e investigador de la historia local, Jesús Garrido, fue un día de fiesta en los colegios, de ahí que también numerosos niños y jóvenes fueran al encuentro con Juan Carlos y Sofía. El alcalde Francisco Manzanares dio la bienvenida pública a sus majestades. "Con el corazón abierto os recibe y da la bienvenida a vos y a la reina el pueblo de Tarancón", entonó con entusiasmo el regidor municipal al que se pudo escuchar en toda la plaza con la megafonía instalada para la ocasión. Una intervención que se recordará por la petición de un ambulatorio que hizo el representante local a los Reyes. Una necesidad de la que también se hicieron eco los vecinos con una pancarta que clamaba "los trabajadores de esta comarca necesitamos un ambulatorio". 

"A todos vosotros seguid trabajando, seguid confiando en la Monarquía y en vuestro Rey", pronunció Don Juan Carlos que fue después ovacionado con un largo aplauso.

rtve.es

Para Marino Poves, catedrático, miembro de la Real Academia de las Artes y las Letras e Hijo Adoptivo de Tarancón, la gente tomo la visita como "algo normal". Poves, presenció el acto junto con todo el pueblo, "que acudió voluntariamente". 

Dentro de la casa consistorial, después del saludo del balcón, la corporación nombró al rey Juan Carlos alcalde honorario, Juan Carlos y Sofía firmaron en el libro de honor, recibieron obsequios y continuaron su viaje con pequeñas paradas en Carrascosa del Campo y Alcázar del Rey hasta su llegada a la capital conquense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?