Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Política

El PP de Sorihuela del Guadalimar se plantea romper el pacto de gobierno con los independientes.

Esta tarde se reúnen los populares para analizar las salidas a la situación creada tras el comunicado del grupo FADI.

El pacto de gobierno alcanzado tras las últimas elecciones municipales, donde formaron gobierno en Sorihuela del Guadalimar Partido Popular e Independientes de FADI con un total de 5 concejales, parece romperse ahora por falta de entendimiento entre ambas formaciones.

El pacto de gobierno alcanzado tras las últimas elecciones municipales, donde formaron gobierno en Sorihuela del Guadalimar Partido Popular e Independientes de FADI con un total de 5 concejales, parece romperse ahora por falta de entendimiento entre ambas formaciones. / Ayuntamiento Sorihuela

Esta semana el grupo de la Federación Andaluza de Independientes de Sorihuela, ha lanzado un duro comunicado donde arremetía contra el alcalde del Partido Popular, José Manuel Leal y las reacciones no se han hecho esperar en este municipio de la comarca de Las Villas en la provincia de Jaén.

Desde este partido político se ha anunciado para hoy una importante reunión donde van a analizar el pacto con los independientes y que decisión van a adoptar con respecto a cómo quedará ahora el gobierno local.

Según el alcalde, José Manuel leal, “el PP tiene dos salidas, o bien dejar la alcaldía y entregársela a los independientes, o bien cesar a los concejales de FADI de todas sus funciones y gobernar en minoría”. Según ha podido saber esta redacción, la segunda opción se presume como la más probable, por lo que todo parece indicar que se rompería el pacto de gobierno con el grupo independiente.

Actualmente el ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar está compuesto por 4 concejales del Psoe, 3 del Partido Popular y 2 de FADI, después de que en las elecciones del 2015, los socialistas perdieran la mayoría absoluta, lo que originó una coalición de gobierno entre los dos grupos minoritarios que hasta ahora habían estado en la oposición. De esta forma, se eligió como alcalde a José Manuel Leal, y teniente de alcalde a la número 1 por los independientes, Ángeles Vilches.

Pero ese pacto parece resquebrajarse después de que estos últimos sacaran a la luz un comunicado titulado “Situación límite”, palabras que ya anunciaban un mal entendimiento entre los socios de gobierno de Sorihuela del Guadalimar.

En este comunicado se aseguraba que “Independientes por Sorihuela Fadi, entró a formar parte del equipo de gobierno con un sistema de alcaldía compartida. Pues bien, queremos aclarar que este sistema no se ha llevado a cabo en ningún momento, ya que el alcalde así no lo ha permitido”.

Un comunicado que se desarrolla en continuos ataques al alcalde tachándolo de “incapaz” y “pasivo”. Según incluye el escrito de los independientes, José Manuel Leal “recibe muy bien las ideas, pero bajo su frase estrella ‘el alcalde legalmente soy solo yo’ luego hace lo que desea. En este caso los problemas vienen por lo que ‘no hace’. Incapaz de trabajar en equipo e inmóvil ante algunas actuaciones”.

El comunicado deja entrever que quieren terminar con el actual pacto pero no definen como lo harían al asegurar que “en los últimos 6 meses hemos sido cómplices de esta situación, que ahora se convierte en insostenible, todo por su característica pasividad a la hora de afrontar las diversas situaciones a las que se tiene que enfrentar diariamente un alcalde. En pos de mantener la estabilidad hemos guardado silencio a pesar del pésimo trabajo que realiza el alcalde”.

Los independientes aseguran que han intentado reunirse y hablar con el alcalde en muchas ocasiones, pero que siempre ha sido imposible el encuentro para poder aclarar la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?