Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cláusula suelo

Los jueces temen un colapso si los mecanismos extrajudiciales fallan

Se prevé una avalancha de demandas. Hay aproximadamente 2 millones de hipotecas en España. Los magistrados piden una solución conjunta y refuerzos en los juzgados

Los jueces temen un colapso si los mecanismos extrajudiciales fallan

GETTY IMAGES

En Tarazona se reúnen hoy y mañana los jueces conservadores de la Asociación Profesional de la Magistratura. Allí uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial dice que la nueva sentencia del Tribunal Supremo (que obligará a los bancos a devolver todo el dinero perdido en cláusulas suelo abusivas), junto con la dictada ya por el Tribunal Europeo, preocupa a la judicatura. Temen un colapso del sistema si no terminan de funcionar los mecanismos extrajudiciales planteados por el Gobierno. 

Ayer mismo, tras conocer la sentencia del Supremo, comenzaron las primeras reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores autonómicos. Se prevé una avalancha de demandas por las cláusulas suelo. De hecho, la situación de colapso ya se vive en los juzgados de Zaragoza. En el último año - recordamos - se han incrementado un 75%, lo que hace que casos que están entrando ahora no se vean hasta mediados de 2018.

En esta reunión en Tarazona, Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, señala que "aproximadamente hay 2 millones (o más) de hipotecas en España y, por tanto, el número de ellas que se puedan ver afectadas puede ser muy alto y si los mecanismos que ha puesto el gobierno no fructifican, son asuntos que van a llegar al juzgado y esto ocasionaría un problema de una magnitud enorme". 

Los jueces piden una solución conjunta y, si llegara el caso, el refuerzo de los juzgados. "Habrá que definir muy bien el programa de actuación y ver qué medios son precisos y articular la relación entre Consejo, Ministerio de Justicia y comunidades autónomas", continúa. 

Fernández Martínez participa, junto con otros 50 jueces españoles, en la reunión la Asociación Profesonal de la Magistratura que se celebra en Tarazona. Además de este asunto, se trata el modelo de Instrucción penal, la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la digitalización de la justicia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?