Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

Hooters

Viladecans expresa su "incomodidad" ante la próxima llegada de Hooters a la ciudad

La cadena de comida rápida, célebre por el escotado uniforme que lucen sus camareras, anunció hace días la apertura de un restaurante en la localidad este verano y la de otros 14 por toda España en los próximos siete años

Su criterio de selección de personal puede resumirse en una sola imagen.

Su criterio de selección de personal puede resumirse en una sola imagen. / HOOTERS

El alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, ha mostrado su "incomodidad" ante la posible llegada al Centro Comercial Vilamarina de un establecimiento de Hooters, la cadena de restaurantes de origen norteamericano que tiene como uno de sus principales reclamos el servicio de camareras con poca ropa y muy exuberantes.

En una carta, el alcalde se dirige al consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, para trasladarle que el consistorio ha recibido "con sorpresa la información recogida por muchos medios de comunicación, y que circula profusamente por las redes sociales, respecto a la posibilidad de que un establecimiento de la cadena de restaurantes Hooters se instale en el municipio".

"Nos resulta incómodo que el restaurante utilice el cuerpo femenino como gran reclamo, cuestión que no sintoniza con el trabajo que realizamos en el municipio por la igualdad de oportunidades y por situar a la mujer lejos de ser un objeto de marketing. Además, nos sorprende, porque creemos que esta línea de negocio es muy disonante con la vocación familiar que, sin duda, tiene Vilamarina", añade el alcalde.

Entrevista a Gisela Navarro, teniente alcalde de presidencia del Ayuntamiento de Viladecans en 'El balcó', de SER Catalunya. / Cadena SER

Por ello, Ruiz insta a Merlin Properties, compañía inmobiliaria que cuenta entre sus activos con el Centro Comercial Vilamarina, a "valorar adecuadamente la oportunidad y conveniencia" de que Hooters se ubique en la ciudad, en caso de que sean ciertas las intenciones de la cadena.

Hooters España cuenta con una página web en la que hay una cuenta atrás sobre los días que faltan para la apertura de su primer establecimiento en España, en este caso 180 días, y en su perfil de Twitter menciona la ciudad de Viladecans como una de sus próximas ubicaciones.

Fuentes del Centro Comercial Vilamarina han informado que no les consta la próxima apertura de un establecimiento Hooters, aunque han indicado que la gestión comercial se lleva desde una central en Madrid.

Víctor López, representante jurídico de Hooters en España, en 'Hora Barcelona': "No entendemos las presiones políticas del alcalde de Viladecans". / Cadena SER

La publicidad de Hooters podría ser sancionada en Cataluña

La publicidad de Hooters podría ser sancionada en Cataluña, en aplicación del código ético para medios de comunicación que creará el Institut Català de les Dones (ICD), en aplicación de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, como anunció en abril de 2016.

La presidenta del ICD, Teresa M. Pitarch, ha evitado valorar este caso concreto, porque se trata solo de un anuncio, pero ha explicado que el ICD valora el tipo de publicidad de las empresas, y ha dicho que si se considera discriminatorio será sancionable, en aplicación al código de buenas prácticas que está elaborando el ente.

Ha añadido que éste código también abarcará aspectos como los juguetes sexistas, de niños y niñas que incitan a los estereotipos de roles y de género, como es el caso de unos disfraces que generaron polémica recientemente por ofrecer una imagen sexualizada de niñas.

Además de advertir a la empresa de que son conductas que no son éticas, que no son adecuadas, el ICD se pone a disposición para ayudarlas cuando se trata de empresas que no se dan cuenta de que el anuncio que están haciendo va en contra de la norma: 'Más allá de esto, sancionaremos', ha asegurado Pitarch.

También ha dicho que habrá una especial atención a todo lo que afecta a la infancia: "Tenemos que educar en la igualdad, y esto no deja de ser un tipo de educación, la que hacen los medios, las empresas y las productoras", ha reflexionado.

"Aquí se empieza el cambio cultural, desde la educación", ha añadido la presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia (Odee), Núria Lao, que ha presentado este miércoles un estudio sobre la cuantificación económica del trabajo doméstico, junto Pitarch y a la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carme Poveda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?