Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Sanidad pública

Sacyl forma un anillo institucional para atender problemas sanitarios del Bierzo

El gerente regional de Salud escucha las necesidades de primaria y especializada en voz de los alcaldes y el presidente del Consejo Comarcal

Los gerentes salen de la reunión con los alcaldes celebrada en Atención Primaria

Los gerentes salen de la reunión con los alcaldes celebrada en Atención Primaria / Radio Bierzo

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, convence en Ponferrada a los alcaldes de las comarcas del Bierzo y Laciana de la necesidad de trabajar de forma conjunta para mejorar la atención hospitalaria y primaria en la zona. Persuade y negocia en un despacho, mientras en la calle se escuchan las críticas de un grupo de ciudadanos.

Los principales objetivos se establecen en términos asistenciales. El primero conseguir que en este ejercicio otros dos mil pacientes salgan de la lista de espera quirúrgica del hospital y se reduzca considerablemente el tiempo de demora media. Para eso, se dispondrá de otros dos quirófanos para intervenciones de cirugía menor ambulatoria. Así lo exponían los gerentes regional y del área de Salud Bierzo-Lacina .

El responsable regional de salud, López Iglesias ha repasado con los alcaldes todas las deficiencias que hay en los 11 centros de salud, 143 consultorios locales y los 9 puntos de atención continuada en los que se atienden a 135.261 personas. La primera propuesta que parece haber calado es la de construir un edificio multiinstitucional desde el que se atienda en Ponferrada las urgencias y las consultas externas. La idea, si es asumible, entrará ya en los próximos presupuestos.

De momento, para ir abriendo boca, Sacyl tiene previsto adjudicar en dos meses el nuevo centro de salud de Bembibre, en el que se invertirán cuatro millones de euros.Garantizar la sustitución de bajas o vacaciones, mejorar el mobiliario de las infraestructuras, son otros de los puntos abordados.

Al final, el encuentro, según el presidente del Consejo comarcal,  Gerardo Alvarez Courel, puede resultar beneficioso si realmente se asumen las propuestas de los alcaldes.

En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, que ha sido la que pidió esta reunión, considera que este tipo de acciones son las vías adecuadas para buscar soluciones. Eso, apunta, sin perjuicio de que pueda haber o no manifestaciones de los ciudadanos en la calle. Merayo no ha querido concretar si acudirá o no a la protesta convocada por la Plataforma en defensa de la sanidad pública para el día 23, lo que sí quiere dejar claro es que su intención, convocando esta entrevista no ha sido dinamitarla, como le recriminan sindicatos y plataforma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?