Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

La discriminación femenina y los alojamientos han marcado la campaña

UGT ha hecho balance de la campaña que termina y solicita que rebajen las peonadas a 20 días para cobrar el subsidio agrario

Mujeres trabajando en un tajo en la aceituna. /

La campaña que termina lo hace con dos graves problemas según UGT como son el alojamiento para los temporeros y la discriminación que sufren las mujeres. El secretario de agricultura de la Unión General de Trabajadores en Andalucía, Manuel Jiménez, ha vuelto a pedir la necesidad de rebajar a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, así como un plan de empleo especial para la provincia jienense.

En cuanto a los alojamientos para temporeros el sindicalista ha apuntado que los albergues hacen un papel fundamental y positivo en la primera fase, que es el acogimiento de los trabajadores inmigrantes hasta que encuentran trabajo. Sin embargo, recuerda que cuando tienen empleo, no tienen la posibilidad de alquilar una vivienda por lo que ha pedido que se cree un ente local para "que sirva de puente entre el empresario y trabajador que facilite el alquiler de la vivienda a estos temporeros".

Con respecto a la contratación de la mujer en el campo, Jiménez ha denunciando que aun hay discriminación, puesto que la mujer tiene que ir acompañada de un hombre para que la contraten, hecho que supone un problema de ingresos en la las familias y falta de las 35 peonadas para acceder al subsidio o renta agraria.

Por último, ha insistido en la necesidad de mecanizar el campo para lo que habría que crear una mesa específica de trabajo para analizar éste y otros asuntos. El sindicalista ha señalado la necesidad de ligar la industria en la provincia a la producción de aceite como medida para que no se despueblen las zonas rurales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?