Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

TEATRO

Refugio para reconocer el silencio

Así es el teatro que comparten 'El cartógrafo' y 'Mujer no reeducable', el exterminio en Varsovia y el conflicto checheno saltan a las tablas del Teatro Español y las Naves de Matadero para no callar ni otorgar

Refugio para reconocer el silencio

Ceferino López

"El teatro es un refugio antropológico para reconocer el silencio" dice Lluis Pasqual. "El teatro nace de la escucha de la ciudad, pero no puede conformarse con devolver a la ciudad su ruido" asegura Juan Mayorga, "Ha de entregarle una experiencia poética". Pasqual dirige Mujer no reeducable, Mayorga hace lo mismo con El cartógrafo, dos obras que nos recuerdan sobre las tablas atrocidades recientes contra la humanidad y la libertad. "El teatro no puede hacer del espectador un testigo, pero acaso sí un portador de testimonio"

El cartógrajo no sólo está dirigida por Juan Mayorga, también la escribió tras un viaje a Varsovia. Está interpretada por Blanca Portillo y José Luis García Pérez y se puede ver hasta el 26 de febrero en las Naves del Español. Cuenta la historia de un anciano en el gueto de Varsovia, empeñado en dibujar con la ayuda de una niña el mapa de aquel mundo en peligro. Y a su vez cuenta la historia de una mujer en la Varsovia de hoy, que sigue el rastro de ese mapa de leyenda para acabar encontrando el mapa de su vida. ¿Se puede cartografiar el horror? ¿Los mapas, son neutrales?. El cartógrafo es un teatro que reivindica la memoria frente a la dictadura del presente, un teatro que se atreve a mirar lo que resulta irrepresentable, el exterminio planificado de seis millones de judíos, más de un millón de ellos niños.

Miriam Iscla / Mujer no reeducable

A Anna Politkovskaya el Kremlin la calificó de "no reeducable". Era una incomodidad que la periodista relatara los horrores del conflicto checheno y la postura de Rusia; violaciones, sobornos, chantajes, atentados suicidas... La periodista pasaría a la historia por esto y porque su compromiso terminó con su asesinato en 2006. Hasta el mismo 26 de febrero en el Teatro Español se puede ver Mujer no reeducable, una obra escrita por Stefano Massini, director artístico del Piccolo Teatro de Milán, y dirigida por Lluis Pasqual. Miriam Iscla es Politkovskaya y nos arrastra a reflexionar sobre la libertad de prensa y el oficio de periodista, sobre el abuso de poder del Kremlin y el silencio de la comunidad internacional.

José Luis García Pérez / El cartógrafo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?