Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El gas radón, un vecino peligroso y cancerígeno

La provincia de Ávila es una de las zonas españolas con mayor concentración de este gas que se produce naturalmente y que es perjudicial para la salud

Mapa del radón dode se comprueba que nuestra provincia es de las más afectadas /

El subsuelo de gran parte de la provincia de Ávila esconde un vecino peligroso. No lo vemos, no lo oímos, no nos percatamos de su presencia pero está ahí. Se puede concentrar en nuestras viviendas, especialmente en las plantas bajas y es potencialmente peligroso. Es el gas radón, una sustancia que produce el uranio al descomponerse, uranio presente en el granito con el que convivimos en Ávila, " y si nosotros le colocamos encima una vivienda o una construcción, el gas tiende a acumularse y alcanzar concentraciones que ponen en riesgo la salud". Quién hace esta afirmación es el profesor de la Universidad de Santiago, Alberto Ruano uno de los mayores conocedores del gas en nuestro pais  y autor de un mapa de este gas en Galicia.

El radón fue declarado carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud en 1987 y el problema es que al descomponerse, emite partículas alfa que son radioactivas, que al impactar en los pulmones pueden producir alteraciones moleculares y finalmente un cancer. "No quiere decir esto que quién tenga concentraciones altas de radón en su domicilio vaya a tener cancer de pulmón al igual un gran fumador puede no desarrollar la enfermedad, pero ambos tienen mayor posibilidad de tenerlo" dice Alberto Ruano.

Este gas pesa más que el aire por lo que tiende a concentrarse en las plantas bajas de las viviendas. Hay que ventilar bien estas estancias, sellar grietas y fisuras por dode se pudiera colar e incluso hacer un pequeño pozo como arqueta de succión de manera que obligamos al gas a ir hacia ese pozo para luego expulsarlo fuera de las viviendas donde se diluye y ya no es un problema.

El profesor Ruano hace un llamamiento a la tranquilidad ya que "llevamos desde siempre conviviendo con este gas y el tabaquismo sigue siendo el primer causante de cáncer de pulmón, lo que no quiere decir que no haya que estar vigilante y poner medidas". Precisamente, para conocer el posible efecto del gas en el diagnóstico de casos de cancer en la provincia, están colaborando con el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para conocer datos que permitan conocer la posible incidencia de este gas.

Además, se espera que a partir del año que viene el Gobierno legisle contra el gas a instancias de la Unión Europea. "En los países de nuestro entorno ya se ha hecho y se siguen construyendo casas en zonas de riesgo. Lo que hace la legislación es que esas casas tengan una serie de medidas protectoras como utilizar planchas aislantes del gas en los cimientos o establecer sistemas de extracción como el pozo de succión" señala Alberto Ruano.

Lo que hace la directiva europea es obligar a los estados que tengan un plan nacional de radón que establezca un nivel máximo de acción donde no se superen los 300 becquerelios por metro cúbico, aunque hay paises como Estados Unidos donde esta cantidad es de 150 o Irlanda o Reino Unido donde son 200.

Aquí abajo podéis escuchar la entrevista con Alberto Ruano

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?