Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Rechazan la propuesta del PP para que las proposiciones de Ley adjunten una memoria económica

La Mesa de la Asamblea Regional la ha rechazado porque supone una modificación parcial del Reglamento de la Cámara

Rechazan la propuesta del PP para que las proposiciones de Ley adjunten una memoria económica

Cadena SER

La Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite la proposición de Ley del PP para que las iniciativas legislativas que presenten los grupos vayan acompañadas obligatoriamente de una memoria económica, cuya finalidad era que se evalúe el coste que tendrá para las arcas autonómicas.

En la reunión celebrada el 8 de febrero, los grupos de la oposición, previo informe emitido verbalmente por la secretaria general de la Cámara, acuerda que la iniciativa popular es "realmente" una propuesta de modificación parcial del Reglamento de la Cámara, por lo que acuerda su inadmisión a trámite, oponiéndose a ella Domingo Segado (PP).

La intención del PP era que el pleno de la Cámara aprobada una normativa que obligaría a que, a partir de su validación, leyes como la del Rosell, Emergencia Ciudadana o de Vivienda, apoyadas por el resto de grupos durante esta legislatura, tuvieran que incorporar una memoria económica.

Segado ha recordado que en octubre de 2016, el PP pidió a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que emitiera una resolución similar a la de su homólogo andaluz, Juan Pablo Durán, que exige que estas iniciativas lleven un cálculo estimado del coste económico que supondría su aprobación y que se incorporó al Reglamento de la Cámara.

Sin embargo, el parlamentario popular ha señalado que, al no haber adoptado la presidenta una resolución, su grupo optó por presentar una proposición de Ley en ese sentido, que ahora ha sido inadmitida.

Esta decisión ha conllevado que el PP volviera ayer a pedir por escrito a Peñalver que dicte una resolución como la andaluza para resolver esta cuestión a corto plazo o, en su defecto, incorporar este punto en la reforma del Reglamento que están negociando los grupos a lo largo de la legislatura y que requiere de un apoyo de dos tercios de los diputados del hemiciclo.

En el informe redactado en octubre de 2016 por la secretaria general de la Asamblea Regional, se concluye que nada impide que la Presidencia pueda precisar e integrar mediante una resolución cuál es la documentación mínima que ha de acompañar a las proposiciones de ley a fin de permitir a los diputados y grupos valorar mejor su oportunidad y contenido.

En el documento, la letrada repasa cómo resuelve esta cuestión el Congreso de los Diputados, el Senado y las restantes Cámaras autonómicas, siguiendo la mayoría de ellas, a excepción de Andalucía, el texto de los reglamentos de las Cámaras Alta y Baja, que estipulan que las proposiciones de ley deberán contar con una exposición de motivos y los antecedentes necesarios, sin mayores especificaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?