Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Un juzgado por provincia para atender litigios con la banca

Es la propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura, reunida esta semana en Tarazona (Zaragoza). Los jueces temen un colapso en los tribunales y este sistema agilizaría las resoluciones

Un juzgado por provincia para atender litigios con la banca

GETTY IMAGES

Los jueces apuestan por la creación de juzgados provinciales que asuman todos los litigios derivados de las últimas sentencias contra la banca. Así se ha determinado estos días en la reunión de la ejecutiva de la Asociación Profesional de la Magistratura celebrada en Tarazona (Zaragoza).

Un encuentro en el que la actualidad más que colarse en el orden del del día lo atropellaba. Las cláusulas suelo y otros litigios contra la banca se unían a las nuevas resoluciones que conciernen a la plusvalías. Para los casos de la banca, apuestan por crear organismos provinciales que concentren los casos. Manuel Almenar, el presidente de la APM, matizaba que "no tendrían por qué ser órganos completos, basta con que existiera un juez, un letrado de la Administración de Justicia y dos o tres funcionarios por órgano y concentrar todo lo de la provincia". De esta manera, "permitiría una resolución más ágil y, sobre todo, unificada para garantizar la seguridad jurídica". 

Los jueces temen un colapso y tanta previsión hace pensar que no confían demasiado en la solución extrajudicial planteada por el Gobierno. Calculan que hay un millón y medio de afectados. De ellos, dicen, uno de cada tres alcanzará un acuerdo con su banco, otro llevará su caso ante los tribunales y el tercero ni siquiera lo reclamará. No obstante, "siendo buen la idea que subyace ese Real Decreto Ley, la forma en la que se aplique por las entidades bancarias no está clara; no sabemos qué acogida va a tener por parte del sector".  

Almenar aprovechaba para recordar que cada año entran en los juzgados españoles un 1,9 millones de litigios y que hace dos años que no se crean plazas de jueces, por lo que la ecuación está clara: más trabajo con un personal escaso puede llevar al colapso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?