Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Los artistas somos las patitas que movemos el mundo"

Hablamos con artistas de diferentes ramas a raíz del estudio de la Fundación Nebrija que refleja que casi la mitad de artistas no llega al sueldo mínimo interprofesional

Esta semana hemos conocimos unos datos realmente desfavorables para los artistas: el 46,9% de los artistas españoles recibe menos de 8.000 euros al año por su trabajo, una cifra que no llega al salario mínimo interprofesional, según el estudio publicado por la Fundación Nebrija con el apoyo de la editorial de la Universidad de Granada que ha entrevistado a 1.100 artistas. Hoy nosotros hemos querido dar voz a esas personas que no pueden vivir de su arte, personas que tienen que pluriemplearse para poder vivir:

Paul Rodríguez es fotógrafo, nos dice que la fotografía amateur ha perjudicado gravemente a esta profesión. Paul trabaja en una tienda de ropa para poder vivir, hace fotos por las mañanas, va a la tienda por la tarde y edita las fotografías por la noche. “Amanezco y me voy a la cama pensando: soy fotógrafo”.

Carlos Muro es pintor, conocido internacionalmente ha tenido que jubilarse para poder dedicarse exclusivamente al arte. Dejó un trabajo con el que podía vivir para perseguir su sueño. Al principio tenía un taller en el que trabajaba a siete grados por la imposibilidad de poner la calefacción. “Nunca me he acordado de lo que era antes. Esto ha merecido la pena

También nos han acompañado los componentes de ‘Potato omelette’, Laura Nadal y Gerardo Yllera, el grupo que saltó a la fama tras presentarse al casting de la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella que llevó a cabo para poder ser músico callejero. Laura: “los artistas somos las patitas que movemos el mundo. Show must go on. Gerardo: “Animo a la gente a hacer lo que le gusta, que no se quede estañado solo por esa sensación de estabilidad”.

Casi la mitad de los artistas madrileños cobra menos de 8.000 euros al año

Guillermo Reparaz

Los artistas madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes. Casi de la mitad de los creadores de la región, el 46%, se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), según los datos de un estudio que se presenta este miércoles y al que ha tenido acceso la Cadena SER. El trabajo indaga en la actividad económica de los creadores en España y ha sido elaborado por los profesores Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio.

El texto revela además que dos tercios de los artistas madrileños, sitúa los ingresos relacionados por la venta de sus obras por debajo del 20% de sus ingresos totales. La situación fiscal de los trabajadores del arte es también especialmente grave, ya que un tercio de ellos se declara desempleado y otro tercio cotiza como autónomo, cuando la realidad es que sus ingresos son discontinuos y están relacionados con la venta de sus obras. De hecho, entre los encuestados, el 82,7% no ha cotizado ni siquiera cinco años a la Seguridad Social, lo que determina, según el estudio, "las dificultades" que tendrán en el futuro los artistas para vivir de la jubilación.

En el lado positivo, los artistas de la Comunidad se colocan como uno de los colectivos más activos dentro del Estado. El 80% ha realizado alguna exposición en los últimos dos años y poco más de seis de cada diez confiesa haber vendido una obra en este periodo. Sin embargo, las relaciones de los creadores con galerías o marchantes de arte se resiente. Solamente un tercio de los encuestados en el estudio tiene contacto habitual con ellos desde que estalló la crisis en 2008.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?