Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

No todos los panes se hacen en un día

El numero de panaderías que ofrecen todo tipo de panes con levadura madre está en aumento. El proceso es lento, pero la calidad, el sabor y el consumidor lo agradecen

¿A quién no le gusta encontrarse con ese olor a pan recién hecho que todos conocemos? Pero hasta que lo vemos en la panadería hay un largo proceso detrás. Un proceso, que en el caso de Álvaro, contiene mucho mimo: "Lo voy a aguantar un poquito más porque si lo metes muy joven, el pan va a abrir mal. En unos cinco o diez minutitos lo meteré en el horno", me comenta mientras trabaja con un pan sarraceno.

Álvaro lleva un año haciendo todo tipo de panes con masa madre. Trabaja en el obrador Levadura Madre. ¡Y ojo! La elaboración no es la misma que con levadura fresca. "Esto es como cocinar un cocido en tres minutos en una olla exprés o en un puchero de barro", explica Ramón Moncho, propietario del obrador.

Las masas, que están hechas del día anterior, se fermentan a cuatro grados durante 24 horas. A las que ya están fermentadas de ayer, se les da una forma manualmente y, luego, al horno. Antes de trabajar, Álvaro y su compañero Jesús ya hacían pan como hobbie y nos confiesan que es muy relajante, "aunque el trabajo de ahora ya no tanto", confiesa Álvaro entre risas.

Ya sabe, si quiere tener ese olor en casa, solo hacen falta dos ingredientes: las ganas de aprender y una buena masa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?