Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un monolito recuerda al rector Alas ante el muro en el que fue asesinado

El Ayuntamiento de Oviedo descubre una placa en el patio de la antigua Cárcel Modelo de Oviedo, hoy Archivo Histórico de Asturias, en el 80 aniversario de su fusilamiento. De esta manera se pretende rendir homenaje “a Leopoldo Alas Argüelles y a todos los que perdieron la vida en defensa de sus ideas”.

Retrato del rector Alas, pintado por Paulino Vicente. Universidad de Oviedo /

Este lunes se han cumplido 80 años desde que la barbarie segó la vida del entonces rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Alas Argüelles. Así se cumplía la sentencia del consejo de guerra que lo condenó al paredón el 21 de enero de 1937, pocos meses después del golpe que inició la guerra civil. El pelotón ajustició al hijo de Clarín en el patio de la Cárcel de Oviedo.

A Leopoldo Alas Argüelles lo mató la misma heroica Vetusta de La Regenta y, probablemente también a causa de esta. El entonces rector de la Universidad ya se había posicionado de forma inequívoca en el seno de la izquierda política. Con la proclamación de la Segunda República fue diputado por Oviedo en las Cortes Constituyentes elegido en las listas de la Coalición Republicano-Socialista. Poco después, Álvaro de Albornoz le nombró subsecretario del Ministerio de Justicia, cargo que desarrolló hasta 1933 cuando volvió a la Universidad. Tras el golpe de 1936, y después de varios desencuentros con los mandos franquistas fue condenado a muerte en consejo de guerra. Esta es la historia que ha quedado escrita, pero en el fondo bulle la relación amor-odio que la ciudad mantenía en la época con La Regenta de Clarín. Así que es muy probable que el rector acabase pagando la inquina de algunos dirigentes con su padre.

Su nieto, Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo recuerda la figura de su abuelo, cuya faceta académica ha permanecido durante muchos años en el ostracismo, a tal punto que “durante muchos años se ha venido ocultando, tanto su labor de gestión como su obra. Un manual derecho civil suyo fue publicado, en varias ediciones, sin que figurase el autor”.

El retrato del rector Alas cuelga en las paredes de la Universidad desde 1976 / Universidad de Oviedo

Pero aún queda pendiente la restitución de Leopoldo Alas Argüelles como rector. Ya lo ha hecho la institución académica. Su retrato cuelga junto a los del resto de rectores en los salones de la Universidad desde la vuelta de la democracia. El Ayuntamiento de Oviedo ya le nombró, hace cinco años, hijo predilecto de la ciudad. Falta que quién le destituyo en su día, antes de condenarle a muerte, le devuelva la condición de Magnífico. Su nieto, Leopoldo Tolivar Alas, recuerda que ninguno de los gobiernos de la democracia ha querido nunca dar ese paso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?