
Sandokán condenado a cinco años de cárcel por fraude a Hacienda
Sus hijos han sido declarados absueltos

Rafael Gómez y sus 4 hijos, en el juicio. / Cadena SER
Ya hay sentencia para el macrojuicio de Rafael Gómez, conocido como Sandokán. El juez, Miguel Ángel Pareja, ha condenado al empresario por dos delitos del fraude a la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades de 2006 de dos de sus empresas a 5 años y 3 meses en total, a multas que superan los 111 millones de euros y a pagar como "responsable civil directo" 28'5 millones de euros a la Hacienda Pública como indemnización. En concreto, las condenas son por el fraude en el Impuesto de Sociedades de las empresas Arenal 2000 S.L y Arenal 2001 S. L.
La sentencia, que analiza los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública del grupo de empresas de Gómez entre los ejercicios 2003 y 2006, absuelve a sus 4 hijos, a los que el juez considera "meros empleados", ya que era Gómez, dice la sentencia, "quien realmente tomaba las decisiones y llevaba las riendas del grupo".
La sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 puede ser recurrida por Gómez a la Audiencia Provincial.
El juicio se desarrolló en el mes de enero y duró dos semanas. En ella se escuchó la declaración de Rafael Gómez y sus hijos por supuesto fraude a Hacienda de 53 millones de euros. La petición de la fiscalía fue finalmente de 40 años de cárcel para Gómez y de 19 años para cada uno de sus 4 hijos.
El escrito de la fiscalía establecía que en las empresas de Rafael Gómez “no había una estructura lo suficientemente cualificada’ como para que se hubieran creado como herramienta de defraudación. El fiscal recordó que tanto en el caso de Gómez como en el de sus hijos ‘ignorar o tener fe ciega en una cosa no exime de responsabilidades’ y que ‘los pasos que dio el grupo de empresas fueron encaminados a pagar menos y a defraudar’.
La defensa de Gómez argumentaba su petición de libre absolución para su cliente, pedía que los delitos quedara reducidos a 8 para Gómez y a 3 en el caso de sus hijos, criticaba el papel de la Agencia Tributaria, que según su abogado, debía a Rafael Gómez y a su familia, más de un millón de euros, de las cantidades que Gómez ya ha pagado a Hacienda.
- Rafael Gómez "Sandokán"
- Córdoba
- Tribunales
- Hacienda pública
- Andalucía
- Poder judicial
- Corrupción
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Justicia
- Finanzas
