Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los accidentes laborales suben en Jaén un 9,8% durante 2016

La Comisión Provincial de Riesgos Laborales destaca que el año pasado hubo 6.100 siniestros en el trabajo, sumando los que tienen lugar durante la jornada y los que suceden 'in itinere'

Al fondo el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio De la Torre durante la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. /

El año pasado dejó 6.100 accidentes laborales en la provincia, lo que supone una subida del 9,8% respecto a 2015. En concreto, se ha pasado de 5.552 siniestros a 6.100. En este caso se suman los accidentes con baja que suceden a lo largo de la jornada de trabajo así como los que tiene lugar 'in itinere', esto es, el trayecto desde el domicilio del empleado hasta su empresa. Son datos que ha publicado la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Prácticamente todas las categorías de accidentes han subido. El delegado de Empleo, Antonio De la Torre, ha explicado que los mortales han pasado de nueve a 13, los graves han subdio hasta los 15 y los leves se sitúan en 5.431. Por sectores, suben todos menos el de la construcción. La industria encabeza el número de siniestros con 1.040. casi un 21% más, seguido de agricultura con 1.368 con una subida prácticamente similar.  Los servicios experimentan una subida del 8% hasta los 2.169 siniestros.

Los meses con más accidentes son enero y febrero (con 812 y 630 siniestros, respectivamente) sobre todo en la agricultura debido sobre todo a la campaña de la aceituna. A partir de febrero comienza una importante y continua bajada en este sector que se mantiene hasta diciembre, cuando repunta, justo cuando comienza la nueva campaña. En el resto de sectores, la distribución por meses es más homogénea.

De la Torre también ha hablado de la relación entre los accidentes laborales con el número de afiliados a la Seguridad Social. Un índice que también ha subido en las diferentes categorías, sobre todo en las mortales. Sin embargo, Jaén sigue estando por debajo del nivel autonómico en leves algo que no sucede así en graves y mortales. Por ello, asegura que "hay que seguir trabajando, de forma constante y continuada y desde todas las partes implicadas en prevención: administraciones, empresas y trabajadores".

Por último, y con el objetivo de reducir los accidentes in itinere, la Junta ha firmado un convenio con la Dirección General de Tráfico para que las empresan lleven a cabo planes de movilidad que evalúen los riesgos con que pueden suponer los trayectos entre el trabajo y el domicilio de las personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?