Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La UIB nombra a Carme Riera doctora honoris causa

La UIB destaca su condición de catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las escritoras más relevantes del panorama actual

La UIB nombra a Carme Riera doctora honoris causa

Cadena SER

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears, ha nombrado doctoras honoris causa a la escritora, catedrática y académica de la Real AScademia Española Carme Riera (Palma, 1948) a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad.

La UIB destaca que Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las escritoras más relevantes del panorama actual tanto en el ensayo como en la narrativa, las dos vertientes principales de su obra

Como ensayista es autora de numerosos estudios relacionados principalmente con la literatura española y autores como Lope de Vega, Azorín, Miguel Delibes, Carmen Laforet, José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma, entre otros.

Algunes de sus obras literarias más conocidas “Te deix, amor, la mar com a penyora (1975)”, “Jo pos per testimoni les gavines (1977)”, “Una primavera per a Domenico Guarini (1980)”, “Joc de miralls (1989)”, “Dins el darrer blau (2002)”, y “Les darreres paraules (2016)”.

Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por “Una primavera per a Domenico Guarini; el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por “La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta”, y el Premio Ramón Llull (1989) por “Joc de miralls”. Por su novela “Dins el darrer blau” obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por “Cap al cel obert”, y en 2003 el Premio Sant Jordi por “La meitat de l’ànima”. En julio de 2014 los libreros y editores de Barcelona le concedieron el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán. En noviembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015. Ha recibido también la Medalla de Oro del Consell de Mallorca (2005) y fue declarada Escritora del año en Balears (2012).

Carme Riera es miembro de la Real Academia de la Lengua con la silla “n” minúscula desde el 19 de abril de 2012. Tomó posesión el 7 de noviembre de 2013 con el discurso titulado “Sobre un lugar parecido a la felicidad”. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. En el pleno del 3 de diciembre de 2015 fue elegida primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?