Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Padres

“Es un proceso costoso, pero mi hija no tiene precio”

En Hoy por hoy hemos conocido la historia de una pareja de murcianos que decidieron ser padres y para ello recurrieron a la maternidad subrogada en Chicago-EEUU

Jaime Sánchez

Jaime Sánchez / Cadena SER

Hablamos de maternidad subrogada cuando una mujer está embarazada y posteriormente va a dar a luz, no obstante el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres.

El último congreso del PP debatió sobreeste asunto -a pesar de existir una clara división interna en el partido- y otras fuerzas políticas, como el PSOE, reconocen que no existe una opinión única al respecto en sus filas. Ciudadanos y Podemos, por su parte, la defienden cuando tenga carácter altruista -sin ánimo de lucro-, y distintas asociaciones feministas se han posicionado en contra, bajo el argumento de que las mujeres nos son vasijas.

Jaime Sánchez y Raúl Frutos, son padres de una niña de 2 años. Para ello tuvieron que embarcarse en la aventura de ser padres a través de un vientre de alquiler. ¿Cómo lo hiceron? ¿Por qué EEUU? ¿Qué trabas han encontrado en el camino? ¿Qué aconsejarían a otras parejas que estén en su misma situación?

Se calcula que a España llegan anualmente alrededor de mil niños gestados en vientres de alquiler. Se trata de una anomalía porque la Ley sobre Reproducción Asistida que sacó adelante el Gobierno de Zapatero en 2006 declaraba nulos los contratos de gestación subrogada. Esta prohibición no ha impedido que, en contra del criterio de la Fiscalía, se hayan inscrito miles de niños en virtud de una instrucción de la Dirección General de Registro y del Notariado de 2010.

A través de ella llegan niños de diferentes países. Algunos, los más privilegiados, se gestan en EEUU; otros, en países como Ucrania o Rusia.

¿Qué límites legales existen en España? ¿En qué consiste, en concreto, la maternidad subrogada, y de qué forma puede llevarse a cabo legalmente? ¿Qué ocurre con los niños de una pareja que decida acogerse a este proceso cuando, como ocurre en España, esta técnica no es legal en el país de destino? ¿Tienen estos niños -y sus padres- los mismos derechos que los demás?

Ha respondido a estas preguntas Pedro Fuentes, presidente nacional de la asociación Son Nuestros Hijos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?