Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Caso Auditorio

'Caso Auditorio': Pedro Antonio Sánchez declarará "como investigado" el 6 de marzo

El presidente de Murcia prestará declaración por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos

'Caso Auditorio': Pedro Antonio Sánchez declarará "como investigado" el 6 de marzo / El presidente de Murcia, citado a declarar como investigado / EUROPA PRESS

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado esta mañana que declarará "como investigado" el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio, la investigación judicial sobre "la tramitación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde".

Sánchez ha adelantado la citación a los periodistas este lunes por la mañana durante la clausura de la Asamblea de la Federación de Exportadores Agroalimentarios FEPEX.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) ha informado del auto del juez. Las diligencias, según el tribunal, se refieren "al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras".

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia e instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, inicia, por tanto, estas diligencias en las que se investigan los presuntos delitos de "prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos".

El instructor, en un auto notificado este lunes, señala el próximo 6 de marzo para que tenga lugar la declaración en calidad de investigado de Pedro Antonio Sánchez.

¿Qué es el caso Auditorio?

El caso Auditorio se inició en marzo de 2015, tras una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra Sánchez y otras veinte personas, al apreciar los delitos antes mencionados durante "el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Auditorio de Puerto Lumbreras, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde". El PSOE del municipio había denunciado previamente los hechos.

En el caso Auditorio, tras la denuncia del Fiscal jefe de Murcia, se investiga la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde. Se trata de una obra pública que se pagó con una subvención de la Comunidad autónoma de 6 millones pero que ni siquiera está terminado.

La clave es saber si hubo algún alcance de dinero público y por qué el Ayuntamiento dio las obras por recepcionadas cuando no lo estaban. Radio Murcia desveló las fotos del interior del edificio que había tomado la Fiscalía en las que se observa un "esqueleto de hormigón vacío y sin terminar".

En este caso están imputadas 20 personas más, por ejemplo, los concejales del equipo de gobierno de Sánchez. El presidente ya había estado imputado durante la instrucción de este asunto en el TSJ de Murcia pero este tribunal -el mismo juez, además- lo mandó a un juzgado ordinario de Lorca.

Allí ha estado más de un año en instrucción pero la jueza que lo ha investigado durante ese tiempo ha visto indicios de delito en la actuación de Sánchez y lo ha reenviado a la instancia superior (el Tribunal Superior de Justicia murciano) que es la que ahora le llama a declarar como investigado.

Este caso es muy importante para el futuro político del presidente por el pacto de investidura que tiene con Ciudadanos Murcia. Este partido ya ha confirmado a Radio Murcia que pedirá su dimisión.

Pedro Antonio Sánchez dijo en una entrevista con Radio Murcia en junio de 2015 tras ser citado por el caso Auditorio que dimitiría si era imputado.

Y mientras... ¿el caso Púnica?

El presidente se enfrenta a la misma vez a la instrucción, en la Audiencia Nacional, del caso Púnica. El juez Velasco observa indicios de delito en la actuación del presidente aunque la Fiscalía General del Estado no pedirá su imputación.

En este caso se investiga si Sanchez usó fondos públicos para contratar con la trama Púnica a través de Alejandro de Pedro, un "servicio de lavado de imagen en redes sociales" mientras que pugnaba por ser el sucesor de Ramón Luis Valcárcel en la presidencia del PP y de la Región de Murcia.

Sánchez dice que no contrató, pero el juez y las fiscales del caso creen que dio todos los pasos para hacerlo incurriendo en un delito de cohecho, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?