Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política municipal

El interventor pide amparo frente al secretario

Grave enfrentamiento entre los más altos funcionarios del Ayuntamiento de Zamora

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Zamora

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora no sólo tiene que lidiar con la oposición o los vecinos, por distintos asuntos… También tiene que enfrentarse a la pugna directa y sin tapujos que mantienen sus dos técnicos de más alto rango y responsabilidades: el interventor y el secretario (en realidad el vicesecretario que ejerce las funciones de secretario).

El secretario, José María García, emite informes que cuestionan la extralimitación de las funciones del Interventor, Francisco Javier López. Y el interventor ha pedido amparo al equipo de gobierno, sin descartar acciones jurídicas por acoso laboral contra el secretario.

En su último informe jurídico, el secretario general del Ayuntamiento de Zamora, José María García, hizo un extenso alegato contra la extralimitación del interventor en sus funciones. Tal es así que, en la motivación de su informe, el secretario dice textualmente que el interventor “actúa en los expedientes como si fuera ingeniero, psicólogo, asistencia social, arquitecto o jurídico”. Y ese comportamiento, que considera generalizado en el interventor, causa problemas en los departamentos. De hecho, concluye que la posición del interventor en sus informes paraliza y bloquea el Ayuntamiento, y pudiera producir errores de bulto.

Y justo el mismo día de ese informe, el interventor del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier López, presentó un escrito de amparo al alcalde de Zamora, reclamando medidas de protección a su salud e integridad moral, frente al acoso laboral al que se siente sometido por parte del secretario. Entre otras cosas, el interventor afirma que viene padeciendo injustificados ataques personales por parte del secretario desde que tomó posesión de la plaza, en el año 2003.

Afirma que el secretario, en mesa informativa o comisión, realizó descalificaciones injustas a su tarea y llegó a decir a los concejales presentes que deberían haber abierto numerosos expedientes disciplinarios al interventor. Y que debería llevar años inhabilitado.

El aludido, dice que la situación ha superado lo humanamente tolerable y, además de pedir el amparo de la Alcaldía, advierte que está dispuesto a llevar el asunto al juzgado. E insiste que se limita a emitir los informes fiscalizadores preceptivos de acuerdo con lo que marca la ley y sus competencias y obligaciones.

El caso es que el enfrentamiento de los altos técnicos del Ayuntamiento de Zamora viene de largo. Aunque también hay que recordar que el interventor ya tuvo otro encontronazo en 2009 con el entonces jefe del Departamento de Rentas, Fernando Chacón, que llegó a la agresión física hacia el interventor a las puertas del consistorio zamorano.

Pero, además, la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, negó en 2013 que hubiera acoso del equipo de gobierno al interventor, por sus informes contrarios al equipo de gobierno, tras la denuncia pública que hizo en ese sentido IU. Y ahora es IU quien se enfrenta al mismo problema, pero desde el ejercicio de la Alcaldía… Y el entonces portavoz de IU, en la oposición, y hoy alcalde, Francisco Guarido, trata de vadear como puede este enfrentamiento de sus altos funcionarios, afirmando que ampara y valora a ambos técnicos, admitiendo la discrepancia habitual de sus informes, y dejando el asunto en un hecho interno.

Consta que en el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Zamora se ha expresado cierto cansancio de los informes negativos y sin aportar soluciones, dicen, del interventor.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?