Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

EMPLEO

El Plan Prepara apenas tiene repercusión en Ávila

El PSOE denuncia que de enero a octubre de 2016 solo cuatro parados de la provincia pudieron acogerse a este plan de recualificación profesional

Carmen Iglesias, senadora socialista por Ávila

Carmen Iglesias, senadora socialista por Ávila / PSOE de Ávila

La senadora del PSOE por Ávila, Carmen Iglesias, asegura que el Plan Prepara apenas ha tenido repercusión en Ávila en el año 2016, y considera la razon es que "se exigen tantos requisitos que dejan fuera a muchas personas que, por su situación, deberían tener acceso a él".

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede a parados que hayan agotado todas las prestaciones siempre que lleven más de 12 meses en el paro o que tengan cargas familiares. Si se cumplen todos los requisitos que exige la administración el beneficiario cobrará un subsidio de entre 2.400 y 2.700 euros divididos en seis mensualidades, de 400 o 450 euros cada una. Esta ayuda solo se puede solicitar una vez.

PLAN PREPARA

El gobierno acaba de prorrogar el Plan Prepara hasta agosto de 2017. El plan no solo supone un ayuda económica sino que proporciona formación para volver al mercado de trabajo a través de la recualificación profesional. El beneficiario de esta ayuda se compromete a participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación. 

Carmen Iglesias considera que en Ávila el resultado de este Plan es "un fracaso total". En 2011, cuando se puso en marcha por primera vez, tuvieron acceso a esta ayuda 440 parados. En 2015 fueron 26 los beneficiarios. Y entre enero y octubre de 2016 fueron tan solo 4.

"En la práctica no es más que un parche temporal para algunos desempleados al que solo se sieste acceso por una vez", dice Carmen Iglesias, quien lamenta que no tengan acceso al Plan Prepara quienes no hayan tenido antes una prestación por desempleo, "que es el caso de muchos jóvenes, amas de casa, autónomos o empleadas de hogar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?