Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Disfrutar del pescado sin temer por el anisakis

En los últimos años ha aumentado el riesgo de la anisakiasis por el consumo de pescado crudo

En los últimos años ha aumentado el riesgo de la anisakiasis por el consumo de pescado crudo /

La anisakiasis es la enfermedad causada por las larvas de unos pequeños gusanos redondos de la familia Anisakidae. Cuando se ingiere un pescado crudo o que no se ha cocinado suficientemente, la larva del gusano, todavía viva, puede penetrar en el organismo y fijarse en las paredes del tubo digestivo. La infección también se produce cuando se consume el pescado ahumado, seco o en vinagre.

Los países con mayor prevalencia de la enfermedad son aquellos con un mayor consumo de pescado como Japón, asociado al consumo de sushi, los países escandinavos, por el hígado de bacalao, Holanda, por el consumo de arenques, y Latinoamérica, debido al consumo de ceviche. En España se asocia especialmente al consumo de merluza, anchoas y sardinas. La infección también se puede producir por el consumo de cefalópodos, principalmente los calamares, aunque también el pulpo o la sepia.

Los síntomas más comunes de la anisakiasis se producen a nivel digestivo por la presencia del gusano en el estómago o en el intestino. Además, con frecuencia, la infección puede desencadenar reacciones alérgicas similares a las que provoca el marisco. En raras ocasiones, el gusano puede migrar fuera del tubo digestivo ocasionando complicaciones en la cavidad abdominal o torácica.

De este tema hablamos esta semana con la técnico de salud del Ayuntamiento de Alcobendas, Raquel Ros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?