Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El gallego pierde terreno como lengua materna

Solo un 18 % de los gallegos entre 5 y 14 años aprendieron a hablar solo en gallego

Los conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y Política Social, José Manuel Rey Varela, durante du visita a la Escola Infantil Tras Parlamento. /

El gallego cede terreno al castellano como lengua materna de las nuevas generaciones. Lo es para el 41 % de la población, pero solo un 18 % de las personas entre 5 y 14 años aprendieron a hablar en gallego. Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, dedicado este año al plurilingüismo. La Xunta reivindica el nivel de conocimiento de la lengua propia de Galicia por parte de la población, el más elevado de la historia, según el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El problema es, según el gobierno autonómico, su uso entre los jóvenes.

Según datos del Instituto Galego de Estatística, el porcentaje global de ciudadanos que aprendió a hablar en gallego descendió 6 puntos entre 2008 y 2013, pasando de más de un 47 % a un 40,86 %. Por otra parte, únicamente el 31 % de los gallegos utiliza siempre la lengua propia para hablar. Porcentaje que cae hasta el 13% entre los más jóvenes. La Xunta prepara un plan para fomentar su uso en dicho sector de población.

El titular de Educación ha apostado por estimular que el gallego se utilice en la comunidad como primera lengua, aunque, ha matizado, "siempre desde la libertad". Durante su visita a una escuela infantil en Santiago de Compostela, junto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, Rodríguez ha animado a padres y niños al aprendizaje de varias lenguas desde pequeños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?