Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Junta acoge a la menor nigeriana obligada a prostituirse

Han sido liberadas con cargos las dos personas acusadas de trata de seres humanos y pertenencia a grupo criminal

La prostitución en vía pública se multiplica por la noche. /

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que la administración autonómica ha acogido en uno de sus centros de protección a una menor de nacionalidad nigeriana que era obligada a ejercer la prostitución, por lo que la Policía Nacional ha detenido en la localidad de Pulianas (Granada) a un hombre y una mujer, de 30 y 39 años de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sánchez Rubio ha confirmado que en estos momentos se está valorando la situación con vistas, en función del análisis, de adoptar las medidas de protección del tipo que procedan.

"Lo importante es que ha salido de ese infierno que supone la trata, mucho más cuando son niñas", ha manifestado la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales, que ha puesto en valor el trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de la Infancia en la materia.

Y es que, ha precisado Sánchez Rubio, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad es importante, como lo es también la labor de la administración a la entrada de niños que suelen llegar con personas con vínculo familiar, aunque "hay casos en que no".

Los arrestados controlaban y explotaban sexualmente a la menor, que fue captada en su país de origen bajo la falsa promesa de una oferta de trabajo digno y para así mejorar su nivel de vida, por lo que su familia contrajo una deuda de unos 25.000 euros que debía ser devuelta con el dinero obtenido con su explotación sexual.

La menor presentaba una conducta temerosa en todo momento y claros indicios de haber sido una víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Para asegurar su pago, la víctima fue sometida a un ritual de vudú y la convencieron del mismo modo de que, si incumplía el compromiso contraído, algo muy grave le podría pasar a ella o a su familia. La víctima abandonó Nigeria en compañía de uno de sus captadores y atravesó toda África, utilizó una ruta que finalizaba en Libia, desde donde en barco hizo su entrada por Italia. Desde Italia y ya por carretera y siempre en compañía de su tratante, fue trasladada hasta Granada.

Los acusados en libertad con cargos

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, el pasado sábado en funciones de guardia, ha dejado en libertad con cargos a los dos detenidos en Pulianas (Granada) por supuestamente explotar sexualmente a una menor de nacionalidad nigeriana obligándola a prostituirse, los cuales están siendo investigados por un delito de trata de seres humanos.

Aunque la menor ha ingresado en un centro de protección de la Junta de Andalucía tras ser liberada por la Policía Nacional, el Juzgado ha impuesto a los detenidos una orden de alejamiento que les prohíbe acercarse o ponerse en contacto con ella, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La instrucción de la causa seguirá ahora su curso, estando previsto que este jueves se tome declaración a la menor, en el marco de lo que se considera una prueba preconstituida que pueda ser usada posteriormente en una vista oral.

La labor de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada permitió detectar la presencia de mujeres de nacionalidad nigeriana ejerciendo la prostitución en un polígono industrial de Pulianas, entre las cuales estaba esta menor, que presentaba una conducta temerosa en todo momento y claros indicios de haber sido una víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?