Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vivienda social de alquiler como antes del “expolio” de la EMVS

El Gobierno de Carmena construirá 4.000 viviendas sociales de alquiler, 1.500 más de las previstas al inicio del mandato

Manuela Carmena, este martes en la presentación de la promoción de la EMVS

Manuela Carmena, este martes en la presentación de la promoción de la EMVS / Felipe Serrano

El Ayuntamiento de Madrid construirá 1.500 viviendas sociales de alquiler más de las previstas al inicio del mandato, dentro del nuevo Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, hasta alcanzar las 4.000.

Así lo ha indicado este martes Manuela Carmena, durante la presentación del Plan ante la promoción situada en San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. La alcaldesa ha reiterado que "Madrid necesita vivienda pública" después de que una parte importante del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) fuera vendida en tiempos del PP. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también ha agradecido la labor del Grupo Municipal Socialista por "mejorar el proyecto municipal con la construcción de esas 1.500 viviendas más".

"Creemos que es una energía imprescindible construir viviendas para así poder ser una ciudad armónica", ha dicho la regidora para explicar que "están intentando comprar viviendas" ya que "las personas con necesidad no pueden esperar", añadía Carmena. La EMVS dispone ahora de 600 viviendas vacías para atender una demanda de 14.000 solicitantes. Los propietarios pueden ofrecer sus pisos al Ayuntamiento hasta el 1 de marzo, siempre que cumplan determinadas características.

Los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas están localizados en los distritos en los que más demanda se ha registrado. Entre ellos se encuentran Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza.

Pese a que una de las promociones, la ubicada en San Cristóbal de los Ángeles, comenzó su construcción en agosto de 2016, la mayoría de las viviendas iniciarán las obras durante este año, siendo las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, las primeras en cimentar las parcelas entre los meses de abril y mayo.

Como en los años previos a la llegada de los fondos

El objetivo del equipo de Gobierno municipal es "llegar al nivel de vivienda pública existente en los años previos a la venta de las promociones municipales a los fondos", ha dicho Higueras, además de insistir en que "con la construcción de estas 4.000 viviendas se pretende dar respuesta a la gran demanda existente". 

El descenso del parque público se hizo evidente a partir de 2010. La EMVS tenía a finales de ese año más de 10.600 casas. Dos años después habían caído a poco más de 8.700 y cuando Carmena llegó a Cibeles apenas superaban las 6.000. El reto ahora es volver a conseguir que haya al menos 10.000 en 2019. Todas para alquiler y en ningún caso saldrán a la venta. Esta figura quedó eliminada con la llegada del nuevo Gobierno municipal para preservar, según el Ayuntamiento, el patrimonio gravemente mermado por la actuación del PP.

Gran demanda de vivienda social

Hasta el 31 de enero de este año se han contabilizado 14.000 solicitudes de las cuales 11.970 ya han quedado registradas al cumplir todos los requisitos, en tanto que los casi 2.000 restantes se encuentran en proceso gestión.

La mayor parte de los solicitantes registrados corresponden a familias monoparentales, mientras que el segundo grupo más numeroso se refiere a unidades familiares de dos miembros. Por edades, los menores de 35 años copan el grueso de los inscritos al superar el 46%. El 97,5% de los inscritos están empadronados en Madrid.

Arranca la comisión de investigación

Este martes echa a andar la nueva comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre la venta de 1860 viviendas de la EMVS a un fondo buitre durante el mandato de Ana Botella. La sesión se limitará a la constitución de este órgano. La principal novedad será la presencia del PP, que no quiso estar en la anterior, declarada nula por los tribunales.

El último pleno municipal aprobó crear esta nueva comisión sobre la venta de viviendas públicas tras la anulación judicial de la constituida en mayo. El grupo popular no intervino entonces; ahora en cambio, sí estarán, ya que aseguran que está centrada en una cuestión concreta.

El dictamen de la anterior comisión consideró que la Comunidad de Madrid fue colaborador necesario de aquel expolio, además de pedir al Pleno la reprobación de los responsables políticos, entre ellos de Botella.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?