
Por una música libre de machismo
Alumnos del IES Malilla ya han recogido 11.000 firmas pidiendo que los medios de comunicación no difundan canciones cuyas letras fomenten el machismo
Por una música libre de machismo
Alumnas y alumnos de la asignatura de Filosofía del centro educativo IES Malilla, de Valencia, están recogiendo firmas con el objetivo de evitar la difusión de canciones cuyas letras fomentan el machismo y transmiten a la sociedad una idea estereotipada de los comportamientos de los hombres hacia las mujeres.
Así mismo, proponen la creación de un Observatorio que controle y supervise los mensajes de este tipo en los medios de comunicación y evitar así la difusión de estos mensajes que asimilamos de manera inconsciente, para lo cual ya han recogido 11.000 firmas a través de Change.org.
Según dicen, la violencia de género es la expresión más radical y lamentable de las actitudes machistas que pueden verse en nuestra sociedad. Pero esta violencia no es más que la punta del iceberg del machismo que inunda todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura.
Opinan que cada vez hay más campañas de concienciación sobre este problema, pero sin embargo, todavía los jóvenes y adolescentes reciben con frecuencia mensajes explícitamente machistas, a través de cadenas de radio o plataformas digitales que difunden, o alojan en sus servidores, canciones en las que se da un trato humillante y degradante a las mujeres.
Cantantes como Maluma, Costa, Guns N’ Roses, Robin Thicke, PXXR GVNG, Kevin Roldán, Porta, etc. difunden a sus anchas mensajes misóginos y contrarios a la igualdad de género.
Por todo ello, piden a plataformas digitales como youtube: la retirada de los vídeos o audios de canciones explícitamente machistas que atentan contra la dignidad de las mujeres. Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, le solicitan la creación de un Observatorio centrado en la denuncia del machismo de las canciones que humillan o degradan la imagen de las mujeres. Y a las cadenas de radio: que sean intolerantes con el machismo en la música y no difundan canciones de este tipo.
