Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Solidaridad

La Administración aragonesa se pone colorada

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta su informe anual en las Cortes de Aragón, que revela que solo el 35% de las instituciones públicas aragonesas dedican fondos a solidaridad internacional

La Administración aragonesa se pone colorada

Getty images

"¿Por qué vivimos más del doble que un ciudadano de otro país?" preguntará Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad en las Cortes de Aragón. La organización presenta su informe anual sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo, que revela que las instituciones aragonesas han dejado de lado sus responsabilidades en la cooperación internacional. 

De las 79 administraciones consultadas para realizar el informe, 51 de ellas no dedicaron fondos a la cooperación. Es decir, tan solo un 35% de las instituciones llevan a cabo medidas de solidaridad. "Nosotros no hacemos hincapié en la cantidad que se destina al intercambio, sino al porcentaje de nuestra riqueza. El 0,7% se ha convertido en una especie de sueño", ha asegurado Álvarez. 

La FAS sacará los colores a la administración pública aragonesa por haber abandonado este tipo de medidas, aunque destaca el trabajo de algunas instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza o los ayuntamientos de Jaca y Utebo. 

La comparecencia en las Cortes será el mejor escenario para proponer sugerencias en la cooperación internacional y también para reflexionar sobre quién obtiene beneficios de la gran desigualdad que hay entre los países de un hemisferio y del otro. "Hay mayor flujo económico del sur al norte que del norte al sur, ¿qué hacen nuestras empresas por ahí? ¿dónde pagan sus impuestos?", se ha preguntado el presidente de FAS. 

En el ojo del huracán se encuentran también las ayudas a los refugiados que se agolpan en las fronteras europeas. "El caso de los refugiados es el único en el que hay derechos reconocidos al asilo y refugio, pero tampoco se llevan a cabo. No me vale el lío de las competencias de las administraciones locales porque una competencia es una obligación y esto no es un servicio obligatorio", ha explicado Álvarez. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?