Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alejandro Fernández, cómo hemos cambiado

Exponente de la música mexicana en la industria pop, el de Jalisco sigue engrosando su discografía

Alejandro Fernández ha sabido compaginar la tradición de las rancheras con el pop más melódico / ()

El apuesto galán oficial de México acaba de publicar nuevo disco, ‘Rompiendo fronteras’, que llevábamos desgranando desde septiembre con el single ‘Quiero que vuelvas’. Un pop melódico y al oído que ha encandilado a millones de hispanohablantes y que nacía mucho más tradicional en 1992.

La dinastía musical de los Fernández, iniciada por Vicente, tenía su segundo eslabón con su hijo Alejandro, que comenzaba su carrera con rancheras y mariachis y un disco homónimo que presentaba con este ‘Brumas’. México puro en vena que tenía continuidad con un segundo disco menos de un año después, ‘Piel de niña’, con singles como ‘Acabé por llorar’.

Fernández había caído de pie en esto de la música y ya se iba labrando un nombre en México, independiente de la carrera de su padre. Cada vez sonaba más en la radio y la aceptación era mayor, como ocurrió con los temas ‘Como quien pierde una estrella’ y ‘Nube viajera’, de mediados de los años 90.

Sin embargo no fue hasta 1997 cuando Alejandro Fernández tiene su primer número uno, con una producción más pop y no tan folclórica en el disco ‘Me estoy enamorando’. Temas tan románticos como ‘Si tú supieras’ le sitúan en el Olimpo de la música mexicana.

Entre unas cosas y otras el de Jalisco seguía ensanchando su nombre por toda Sudamérica. Exploró los caminos del pop más efectivo, aunque en el nuevo milenio volvió sobre sus pasos en el disco ‘Orígenes’, donde destacaban cortes como ‘Tantita pena’ para convertir a este álbum en uno de sus imprescindibles.

A todo esto, Fernández sumaba premios Grammy, donde no había edición en la que no estuviera nominado Aunque a veces, qué cosas, derrotado por su propio padre... Eso no enemistó al clan, que en 2003 publicaban un disco grabado en directo, el maravilloso ‘Juntos por última vez’. Prepárense para que sus pelos se ericen con ‘Amor de los dos’.

En esa dicotomía entre las rancheras y las baladas pop, al año siguiente llegó otro clásico, ‘Me dediqué a perderte’, incluido en el disco ‘A corazón abierto’, que le llevó incluso a Nevada, a Las Vegas, donde se declaró un día nacional en su honor. Y también tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood junto a la de su padre. Eso para que ahora algunos pongan en duda la importancia de los lazos entre México y Estados Unidos…

También los lazos entre México y España son irrompibles. Por eso Fernández grabó un disco en directo en Madrid y no han sido pocas sus colaboraciones con artistas como Julio Iglesias, Plácido Domingo o Josep Carreras. Aunque como colaboración, la que hizo en 2007 con Beyoncé en ‘Amor gitano’, aunque un poco estereotipado (poco gitanos son un mexicano y una texana).

Pero ya se nos hace tarde y en esta visita frenética a la discografía del mexicano nos dejamos atrás cosas como el doble ‘Dos mundos’, con temas pop y rancheras por separado. Nos despedimos con el que hasta ahora era último disco, ‘Confidencias’, donde se eligió otro dueto como single, en esta ocasión con Christina Aguilera. Pocos superan este ‘Hoy tengo ganas de ti’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?