Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los despedidos de Trubia llegarán a los tribunales europeos si el Supremo rechaza el recurso contra el ERE

La fiscalía del Supremo avala el ERE de Santa Bárbara y recomienda el rechazo del recurso planteado por los sindicatos. Los 55 despedidos esperan que, aun así, el alto tribunal admita el recurso

Concentración de los despedidos ante las puertas de la Fábrica de Armas de trubia /

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha propinado otro importante varapalo a los 55 despedidos de Santa Bárbara-General Dynamics en Trubia. El dictamen de José Antonio Sanz Ruiz, dirigido a la Sala Social del Tribunal Supremo, propone la improcedencia de los recursos planteados por los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT contra la sentencia anterior de la Audiencia Nacional. Según el documento, el Expediente de Regulación de Empleo, llevado a cabo por la empresa fue “razonable y proporcionado”, e incluso modifico sus planes iniciales en favor de los trabajadores, ya que los iniciales 693 despidos fueron reducidos a 593 por la propia compañía, y un 77% de los mismos fueron cubiertos de forma voluntaria.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre el colectivo de los 55 trabajadores despedidos, aunque no les sorprende. Javier Álvarez, portavoz del grupo, recuerda que “ya en la anterior ocasión el fiscal apreció que el ERE se ajustaba a derecho y, sin embargo, el juez decidió devolver el caso a la Audiencia Nacional”. Además, se reafirman en que la buena voluntad de la empresa no se manifestó con los despedidos, ya que estos en ningún momento supieron que estaban en la lista de los que cumplían las condiciones para aceptar el ERE, como sí lo supo ese 77% que sí se acogió al expediente de manera voluntaria.

Con todo, confían en que el recurso sea finalmente admitido en el Supremo y que, así, la justicia acabe dando la razón a este colectivo de trabajadores. En caso contrario, no piensan pararse ahí: “Quedan todavía los juicios individuales, de perdidos al río. Y si los tribunales españoles no nos dan la razón, acudiremos a los europeos”, explica Javier Álvarez.

Los 55 despedidos de la fábrica de Trubia trabajan ahora en la elaboración de un informe que entregarán a los partidos políticos. Piensan demostrar, que tras el ERE, Santa Bárbara-General Dynamics ha hecho más de 400 contrataciones, lo que, dicen, desmonta los motivos del ERE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?