Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Antenas telefonía

Plentzia, primer municipio en regular las antenas

El Ayuntamiento de Plentzia trabaja ya en la que será la primera ordenanza de Bizkaia en regular las antenas. En tres meses tendrán ya el borrador listo para aprobar en Pleno. La norma pretende aplicar el principio de precaución en lo que a emisiones y a licencias se refiere

Plentzia, primer municipio en regular las antenas

Ayuntamiento de Bilbao

Va a ser una norma pionera, pero quieren también que sea una norma fuerte y que jurídicamente las compañías telefónicas no puedan hundirla fácilmente. Para ello, el equipo de gobierno de Plentzia se ha puesto ya manos a la obra y en tres meses, aproximadamente, esperan tener un borrador que previsiblemente será aprobado y se convertirá en la primera primera ordenanza en Bizkaia que regulará las instaciones radioeléctricas.

El alcalde de Plentzia, David Crestelo, asegura en Radio Bilbao que "se pretende una ordenanza garantista" que regule las emisiones y las licencias. En el primer caso, estas emisiones se regirán por el principio de precaución europeo que las limita "entre un 0,1% a corto plazo y a medio plazo por debajo del 0,01", cuando en el Estado "se emite entre 4.500 y 45.000 veces más". Insiste Crestelo en que no entran a debatir sobre si es bueno o malo para la salud, sino que lo que quieren es "controlar las emisiones y los parámetros desde los que se emite" desde un principio de cautela, "el que marca la UE".

La intención es revisar de forma precisa "y desde la precaución", además, las posteriores licencias. Algo que "en ningún caso va a suponer perder, por ejemplo, cobertura en el móvil", como han podido demostrar en los estudios realizados.

De momento, el borrador se ha puesto en marcha "y el trabajo va a ser muy concienzudo", teniendo en cuenta que lo que se pretende es muy claro y puede servir, nos dice Crestelo, para que otros municipios que empiezan ya a abordar este asunto, puedan utilizarlo como patrón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?