Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El perfil de la mujer maltratada y del agresor machista

Minaya Benavente detalla los rasgos de personalidad característicos de víctimas y verdugos

La psicóloga Minaya Benavente nos ha hablado esta semana sobre la violencia machista, el perfil de las mujeres que la sufren y también de los agresores que la inflingen.

En cuanto a las víctimas, Benavente afirma que se trata de mujeres inteligentes, fuertes y empáticas, con muchísimas capacidades, pero que están totalmente anuladas por dentro por el miedo, la culpabilidad o la baja autoestima. Tienen mermada su capacidad decisión, lo que suele dejarlas totalmente paralizadas ante la situación de violencia que viven.

En relación al perfil del maltrator, nuestra psicóloga dice que suelen ser hombres manipuladores, con una doble cara. En muchas ocasiones son hombres encantadores fuera de casa, pero en realidad son celosos, inseguros e incapaces de amar.

Además de repasar los perfiles más habituales de maltratadores y víctimas, Minaya Benavente ha explicado las distintas líneas de ayuda que existen destinadas a mujeres víctimas de la violencia machista, tanto desde los departamentos de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos, como desde entidades como el Institut de la Dona o el servicio de emergencias.

También ha aclarado que las mujeres víctimas de maltrato requieren de terapia psicológica para reconstruir su autoestima y aprender herramientas que le ayuden a marcar límites. Se trata, según Benavente, de casos muy duros, porque cuando llegan a la consulta, las mujeres están rotas, tienen miedo y sienten culpabilidad, pero si se lleva a cabo una buena terapia, no sólo se sale de la situación de violencia, sino que nunca más se vuelve a regresar a ella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?