Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

La sorprendente historia del concejal ‘silla’

En la Figuera, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona, uno de los cinco escaños del consistorio está vacío des de las pasadas elecciones municipales, las del 2015. La razón: las listas fantasma, que en éste caso se han hecho evidentes.

El alcalde, Josep Maria Porqueres, de Esquerra Republicana, acusa a PSC y PP de estafar al pueblo, presentando listas electorales con candidatos de otros municipios que, una vez elegidos, no quisieron ser concejales.

El municipio de la Figuera, en Tarragona.

El municipio de la Figuera, en Tarragona. / Turisme Priorat

Un Ayuntamiento con cuatro concejales y una silla vacía. Éste es el curioso caso de la Figuera, dónde las listas fantasma se han evidenciado hasta tal punto que los partidos que las presentaron, PSC y PP, renunciaron al escaño que ganaron en las urnas. El alcalde considera la situación un fraude a los ciudadanos mientras admite que complica el día a día en el pueblo.

En las pasadas elecciones del 2015, las últimas municipales, ERC consiguió cuatro de los cinco concejales en éste pequeño ayuntamiento de Tarragona. Estaban llamados a las urnas 112 habitantes, de los que 61 ejercieron su derecho. Esquerra arrolló en los comicios, pero sólo sacaron cuatro regidores porqué la lista que presentaron sólo tenía cuatro personas.

¿Qué pasa entonces con el quinto concejal? Pues se adjudicó a la siguiente fuerza más votada, el PSC, que sacó tres votos. Y aquí empieza el cúmulo de despropósitos. Los socialistas presentaron una candidata de Tarragona (la única en la lista), que ya había sido concejal en dicha ciudad en el primer ayuntamiento democrático y que no tenía ninguna intención de acudir a la Figuera a representar a sus ciudadanos. De hecho, nadie en el pueblo la conoce. El PSC, pues, renunció al escaño.

El vodevil continúa cuando el escaño pasa a manos del PP, que también había presentado una lista con una sola persona y que tampoco era vecino de la Figuera. El candidato, vecino también de Tarragona y que sacó un voto en los comicios, renunció al escaño.

La silla del quinto concejal sigue vacía des de entonces. En un municipio donde los vecinos deberían tener una representación de cinco personas, sólo tienen cuatro por culpa de las listas fantasma.

Un fraude

El alcalde de la Figuera, Josep Maria Porqueres, asegura que PSC y PP ‘estafaron a los votantes’. Considera inaceptable presentar listas con personas que no tienen ninguna intención de ejercer sus deberes una vez elegidos. Según el alcalde, la situación, supone ‘un contratiempo’ para el equipo de gobierno.

Dice Porqueres que ‘hacemos funcionar el municipio con los cuatro concejales de Esquerra’. Critica que las listas fantasma sólo sirven para conseguir subvenciones para los grandes partidos. Además, éstas listas computan en el recuento final de votos para conseguir representantes en administraciones supramunicipales. ‘Presentan a gente que no tiene ninguna intención de ser concejal, pero siempre hay alguien que los vota’, ha sentenciado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?