Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

San Sebastián acogerá el III Foro Gastronómico en mayo

En su tercer año, el foro se ha consolidado como referencia mundial. La temática este año será de turismo gastronómico y sostenibilidad

Imagen de la fachada del Basque Culinary Center, donde los próximos 8 y 9 de mayo se celebrará la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo. /

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico vuelve a San Sebastián, en su tercera edición, que se celebrará los próximos 8 y 9 de mayo en el Basque Culinary Center, y en el que se reunirá a los expertos más relevantes del sector gastronómico a nivel mundial para analizar los retos del sector. Así lo han presentado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y la directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo.

San Sebastián se convertirá, durante dos días, en el foco mundial de "un sector en auge", tal y como destacaba Joxe Mari Aizega. Un foro que en su tercer año ya se ha consolidado como referencia mundial, y cuya temática este año será de turismo gastronómico y sostenibilidad. De hecho, el foro se articulará en torno a cuatro paneles, como el turismo gastronómico y equilibrio con la naturaleza, el turismo gastronómico y la cultura, turismo gastronómico: un instrumento para el desarrollo sostenible, y gobernanza y rentabilidad. Regresa a San Sebastián dos años después, y se celebrará los años impares en la ciudad, mientras que los ares recalará en un país del mundo. En 2016 fue en Perú, y en 2017 la cita será en Tailandia.

Tal y como ha explicado el propio Aizega, el foro celebrará su primera jornada en las instalacuiones del Basque Culinary Center, mienttas que la segunda, se trasladará a diferentes localidades, y es que los asistentes podrán elegir entre seis rutas por Getaria, Zarauz, o la Rioja Alavesa para que conozcan in situ cómo se realizan las cosas en el País Vasco, un enclave que ha conseguido ser "referente mundial en gastronomía y sostenibilidad", según explicaba Yolanda Perdomo.

Según el diputado de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la celebración de este foro supone una gran oportunidad para internacionalizar el destino, algo también compartido por el concejal de Turismo, y alcalde en funciones, Ernesto Gasco, quien además ha afirmado que la ciudad va en buena dirección, y a desvelado, asimismo, que en todas las acciones que se pongan en marcha en la ciudad, lo harán con el lema "viaja, disfruta y respeta".

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, ha destacado la importancia del turismo gastronómico en el País Vasco, donde el 40% de los turistas que visita la comunidad autónoma, repite por la gastronomía.

Entre los expertos confirmados para participarán en el foro mundial, se encuentran el Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica, Ben Weyts, la directora del Centro de Estudios para el Turismo y la Interpretación del Territorio, CesTIT, Roberta Garibaldi, o el presidente y CEO de WHALE Center y profesor del programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida, Dave Randle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?