Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Luis Mayans, el Ministro

Luis Mayans y Enríquez de Navarra (Requena, 1805 – Madrid, 1880) fue jurista y uno de los políticos valencianos más influyentes del siglo XIX

Hasta los años 60 del siglo pasado, la zona nororiental del barrio de Morvedre, entre la playa de vías del la estacioneta del Pont de Fusta, la vía de a Llíria y Bétera y el propio arrabal de Morvedre, se encontraba prácticamente virgen y todavía a resguardo del afán constructivo que años más tarde inundó la ciudad. Tal vez por el aislamiento que le confería las vías del trenet, esta pastilla de huerta surcada todavía entonces por la senda del Aire y la acequia de Mestalla y salpicada de huertos, ejidos y balsas, aguantó la primera sacudida del desarrollismo, pero finalmente, a mediados de los 60 sucumbió a la especulación urbanística y empezó a dejar paso a la apertura de nuevas calles.

Entre las manzanas de casas que el constructor turolense Benigno Monzón fue levantando en dicha zona, estaba proyectada una calle perpendicular a la 121 del plano (posteriormente platero Suárez) y paralela a Milagrosa, con inicio en la calle de San Juan de la Cruz y que en el plano de ordenación debería conectar con el camino de tránsitos a través de la desaparecida plaza de Carlos Boil. A esta calle, Almela y Vives le dio el nombre del ministro valenciano Luis Mayans.

Luis Mayans y Enríquez de Navarra (Requena, 1805 – Madrid, 1880) fue jurista y uno de los políticos valencianos más influyentes del siglo XIX. Inició su carrera como Juez en Madrid y Zaragoza, y pronto obtuvo el acta de diputado a Cortes por el distrito de Ontinyent, el pueblo originario de su familia. Impulsó la agricultura y las comunicaciones en Valencia y en su distrito electoral, Albaida, para la cual exigió a la oligarquía madrileña la expansión del ferrocarril, negocio en el que participó junto a su amigo José Campo.

Como se diría actualmente, Mayans fue un hombre de estado, ocupando diversos altos cargos en como representante del partido moderado, llegando a ser Ministro de Gracia y Justicia, de Guerra y Marina, de Estado y Presidente del Congreso. También formó parte de la Junta de Notables que preparó la Constitución de 1876 y Almela, en su expediente para el nomenclátor de la ciudad dijo de él, que a pesar de haber salido elegido diputado a Cortes 24 legislaturas seguidas “era enemigo de vanidades y rehusó al título de príncipe ofrecido por Gregorio XVI y solo a instancias repetidas aceptó la Gran Cruz de Carlos III”.

El día 1 de marzo de 1965 el ayuntamiento de Valencia aprobó la propuesta de la comisión de estadística por la cual, la calle En Proyecto a espaldas del 21 y 27 de San Juan de la Cruz, llevase el nombre de Luis Mayans, bajo el nombre de Calle del Ministro Luis Mayans.

Puedes leer este y otros artículos en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?