Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El gas radón llega a las Cortes de Castilla y León

Belén Rosado, de Ciudadanos, pregunta por las medidas que va a adoptar la Junta para minimizar los riesgos en zonas de riesgo, como Ávila.

Tabla periódica de elementos /

El subsuelo de gran parte de la provincia de Ávila esconde un vecino peligroso. Es el gas radón, una sustancia que produce el uranio al descomponerse, uranio presente en el granito con el que convivimos en Ávila.

No podemos detectarlo porque es incoloro e inodoro, pero al salir a la superficie puede acumularse en sótanos y viviendas. Y hablamos de un gas cancerígeno que es un riesgo potencial para la salud. 

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Belén Rosado, ha preguntado en las Cortes de Castilla y León por las medidas que va a adoptar el Gobierno autonómico para minimizar esos riesgos en provincias como Ávila, o Salamanca, las más afectadas. 

Cambios en la construcción de los edificios y ventilación

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado afirma que "las autoridades sanitarias en general no plantean otras alternativas más que los cambios en la construcción de los edificios o la aireación y ventilación" de los mismos.  Y añade que "si las personas viven en un lugar en el que se generan emisiones de gas radón no tenemos otra alternativa más que dejar de vivir ahí o tomar esas precauciones".

Y asegura que hace nueve años que esas recomendaciones están incorporadas en la política de la Dirección General de Salud de la Junta. Y de hecho podemos encontrar información sobre los riesgos del gas radón en la página web saludcastillayleon.es .

Belén Rosado ha respondido que la población en general no tiene información suficiente sobre este asunto. "Aunque ustedes saben la teoría la práctica es que yo he vivido 45 años en Sotillo de la Adrada, en el Valle del Tietar, en Ávila, y nunca había oído hablar del gas radón, por lo tanto necesitamos que se informe, que se divulgue, que la gente sepa como actuar ante este gas".

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?