Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pintura rupestre

La hoz de Vicente, el abrigo de pinturas rupestres más inaccesible de Cuenca

Está en un escarpado barranco del río Cabriel, en Minglanilla, y en este 2017 se cumplen 30 años de su descubrimiento por el sacerdote Vicente Malabia que nos ha recordado cómo ocurrió

Pinturas rupestres de la hoz de Vicente, en Minglanilla.

Pinturas rupestres de la hoz de Vicente, en Minglanilla. / Vicente Malabia

Fue en el mes de mayo de 1987 cuando se descubrieron las pinturas rupestres de la hoz de Vicente, en Minglanilla. Este mes de febrero se cumplen 20 años de la declaración como Bien de Interés Cultural de esos abrigos por parte de la Junta de Comunidades. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos conversado con Vicente Malabia sobre aquel descubrimiento.

Entrevista con Vicente Malabia en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Pasear con Vicente Malabia por cualquier punto de la provincia de Cuenca (o del mundo) supone terminar con dolor de cuello porque siempre dirige tu mirada hacia lo alto en busca de la torre de una iglesia, de un campanario, de un capitel, de una gárgola, de un canecillo. Pero esa tortícolis se compensa con la amplitud de conocimientos que aporta su charla.

Hoz de Vicente, en Minglanilla. / Vicente Malabia

Malabia, natural de Minglanilla, era un joven sacerdote en aquella primavera de 1987. Como siempre, ávido en conocimientos y gran amante de la naturaleza, paseaban con sus alumnos de religión por los parajes del Cabriel. Tras emular a las cabras que desde antiguo dieron nombre a este río fronterizo entre Castilla y Valencia, se plantaron delante de una pared natural donde descubrieron una serie de pinturas rupestres.

“Son figuras humanas y de animales, estilizadas, muy esquemáticas, muy similares a las de Villar del Humo y a toda la pintura rupestre levantina”, recuerda, “pero con mucha gracia, porque hay hasta una cabra en posición de embestir”.

El abrigo se encuentra en un lugar muy escarpado. / Vicente Malabia

Así descubrieron este abrigo de la hoz de Vicente, un paraje que ya se llamaba así antes de que nuestro intrépido descubridor se aventurara por sus escarpadas laderas. Actualmente el abrigo donde se encuentran las pinturas “está tal cual, no se ha intervenido desde entonces”, dice el sacerdote. “Su inaccesibilidad impide que pueda visitarse por el gran público. Una solución sería crear un centro de interpretación en Minglanilla con una reproducción de la propia pared, con las pinturas rupestres, y complementarlo con una explicación del contexto histórico. Con eso se saciaría la necesidad del visitante de ver, de conocer”, propone Malabia. Gran conocedor del patrimonio artístico de la provincia de Cuenca, director del Museo Diocesano y promotor de la Ruta de la Lana como parte del Camino de Santiago, Malabia considera que aquel descubrimiento fue “el mejor regalo que me ha dado la vida”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?