Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

17 años de recuerdo a Fernando Buesa y Jorge Diez

Sara Buesa: "Debemos recuperar una sociedad vasca que ha estado deshumanizada"

El socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido recordados de manera unitaria por parte de todas las instituciones y partidos políticos vascos

El socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido recordados de manera unitaria por parte de todas las instituciones y partidos políticos vascos / José Ramón Gómez (EFE)

 17 años después y como cada 22 de febrero se celebró el acto de homenaje que recuerda a Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez, asesinados por ETA. Todas las instituciones y todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco acudieron a este acto de recuerdo que se celebra con una ofrenda floral en el lugar donde fueron asesinados.

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y los padres de Jorge Díez fueron los primeros que depositaron una flor en homenaje a los dos asesinados.

A este acto asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés y  el Ararteko, Manuel Lezertura entre otros.

Posteriormente, por la tarde Artium acogió el acto In Memorian  en el que Sara Buesa abogó por "recuperar" una sociedad vasca que ha sido "sectaria" y ha estado "deshumanizada". "La nuestra ha sido una sociedad deshumanizada. Hemos vivido en un mundo muy sectario en el que se nos ha encasillado a las personas en extremos nacionalistas y no nacionalistas, vascos y españoles", lamentaó.

La hija de Buesa denunció a quienes alimentaron sentimientos de odio en la sociedad vasca y constató que mucha gente se acostumbró a vivir con la violencia y se sumergió "en la burbuja de su vida cotidiana, poniéndose una coraza y desconectando del sufrimiento".

"El miedo ha mantenido un velo silencioso sobre acontecimientos que hemos vivido. El terrorismo, la violencia en todas sus formas, han sido tabú", constató, antes de reclamar una sociedad en la que todo el mundo se sienta conectado con el resto.

Y es que para Sara Buesa esa sociedad deshumanizada "empieza a resquebrajarse" por lo que animó a salir de ella "por las rendijas que se abren" y a mostrar sensibilidad con los demás para romper "los falsos dilemas" que se plantean desde los discursos sectarios.

"Yo, por ejemplo, soy víctima de ETA y me posiciono rotundamente contra el GAL y contra cualquier vulneración de derechos humanos. Defiendo abiertamente la igualdad en derechos para todas las víctimas y al mismo tiempo continúo reclamando la deslegitimación clara del terrorismo de ETA" y que se haga un análisis profundo de lo sucedido, explicó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?