Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Treinta años después, Ardanza y Jáuregui rememoran el primer Gobierno de coalición

En 'La Ventana Euskadi' reunimos a los dos políticos para recordar la historia de una etapa fundamental para el desarrollo de Euskadi

Treinta años después, Ardanza y Jáuregui rememoran el primer Gobierno de coalición

Cadena SER

José Antonio Ardanza y Ramón Jáuregui reconocen que tuvieron una "química personal muy fuerte". Los dos políticos tuvieron que morderse la lengua en beneficio del interés común, sobre todo durante los primeros meses del que fue el primer Gobierno de coalición en España. Con la crisis económica y la extorsión del terrorismo de ETA de fondo, "tuvimos un sentimiento de que aquello tenía que prosperar", afirma Jáuregui, que explica esa generosidad "porque hicimos cosas importantes". Ardanza recuerda que mantuvieron un "hilo caliente directo" para reconducir los problemas y no fracasase un ejecutivo que se consolidó, un año después, con el pacto de Ajuria Enea.

El liderazgo frente a ETA, la modernización de Euskadi, entre otras decisiones, con la controvertida construcción del Museo Guggenheim de Bilbao... fueron los hitos que marcaron aquel Gobierno de coalición cerrado a marchas forzadas, después de que la alianza a tres que intentaron los socialistas quedase en nada. El PSE intentó durante tres meses investir lehendakari a Txiki Benegas, con el apoyo de Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra. Se llegó a llamar el "Gobierno frustrado de la Seguridad Social" sin embargo, según Jáuregui "esas exigencias fueron una coartada, lo que no aceptaban era un lehendakari socialista".

Cuando Ardanza había empezado a vaciar Ajuria Enea recibió la llamada en la que confesaron que habían llegado a "punto muerto" y entonces se activó la vía de comunicación entre PNV y PSE que le llevó a jurar el cargo en Gernika solo nueve días después. "Firmamos un acuerdo de Gobierno con una prudencia total", rememora el lehendakari, "se amarró todo para que el experimento no fracasase".

Sobre la gestión propiamente dicha, los socialistas se quedaron con las carteras que más presupuesto manejaban pero sometidos a un férreo control del gasto por parte del lehendakari, "porque teníamos la sensación de que eran muy derrochones", matiza Ardanza. "Queríamos demostrar que teníamos capacidad de iniciativa" pero "nos pusisteis dos perros de presa que nos tenían asados", recuerda Jáuregui sobre la supervisión de Fernando Español y Juan Ramón Guevara.

Capítulo aparte merece la gestión de Osakidetza, con el consejero Freire al frente. "Teníais la sensación de que era un marciano que había venido de Londres". Sin embargo, ambos comparten que fue brillante. Entre otros programas lanzó el de la Salud bucodental de los niños o la campaña contra el VIH, "Póntelo, pónselo". Una campaña que el lehendakari consultó previamente con los obispos, que no dudaron en respetar porque admitieron que había un grave problema de salud.

Tres décadas después y con ambos partidos otra vez gobernando juntos, Ramón Jáuregui, ahora europarlamentario del PSOE, defiende la coalición porque recoge "el trazo grueso de la sociedad vasca", aunque reclama al PNV "grandeza", que ceda "protagonismo" a su partido. Algo a lo que Ardanza, fuera de los círculos de decisión jeltzales, replica "forma parte de la política".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?