Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Mesa pola Normalización denuncia el incumplimiento del Decreto de Plurilingüismo

Un 76 % de los centros de infantil de las ciudades utilizan mayoritariamente el castellano para la enseñanza

La Mesa pola Normalización denuncia el incumplimiento del Decreto de Plurilingüismo

.

La Mesa pola Normalización denuncia el incumplimiento del Decreto de Plurilingüismo en centros de enseñanza infantil (0 a 3 años). Se mantiene la desigualdad entre el gallego y el castellano en estas escuelas, así como la brecha entre el rural y el ámbito urbano. Según los datos de la última encuesta realizada por la organización, en un extremo se encuentran las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde el gallego es predominante. En el otro, las ciudades, donde un 76% de los centros utilizan el castellano mayoritaria o exclusivamente para la enseñanza.

El presidente de la Mesa, Carlos Maceira, critica la inacción de la Xunta ante esta situación de la que, asegura, es conocedora. El desprecio por el gallego, añade, se percibe en el escaso uso de materiales educativos, ya sean libros o material audiovisual, en esta lengua, desplazada por aquellos en castellano o inglés.

La encuesta se llevó a cabo en el primer trimestre del curso en 941 centros públicos y privados. La organización denuncia, además, que 8 de cada 10 centros continúan realizando la encuesta de la Xunta que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?