Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Lugo

Vuelve a San Marcos

Manuel Martínez vuelve al gobierno de la Diputación y al grupo provincial socialista

Manuel Martínez y Darío Campos

Manuel Martínez y Darío Campos / Cadena SER

“A partir de ahora ponemos el cuentakilómetros a cero y empieza una nueva época". Con esta declaración de intenciones, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, daba por saldadas las diferencias con Manuel Martínez, el alcalde de Becerreá y diputado no adscrito hasta este jueves, que recupera su pertenencia al grupo provincial socialista.

El gobierno socialista en minoría, con diez diputados, aceptaba las condiciones para la vuelta de Martínez, que pasaban por ser vicepresidente de la Diputación y responsable de la ahora bautizada como Área de Gestión Territorial, es decir, la delegación de vías y obras y el parque móvil al que subordinaba su regreso.

El acuerdo se sustenta sobre las mismas condiciones que impuso en su día, en octubre de 2015, para suscribir la moción de censura que logró desalojar del gobierno a la popular Elena Candia.

Remontándose en el tiempo, el 24 de junio de 2015, Manuel Martínez propició el efímero gobierno de Candia, de tres meses y hasta octubre de ese año, al votarse a sí mismo y luego en blanco. Esto favoreció la entrada de la popular, que gracias a sus doce diputados se alzaba con el bastón de mando. El PSOE se quedaba en diez, dos el BNG y Martínez, hasta completar los 25 de la corporación provincial.

En una comparecencia conjunta, en la misma sala de comisiones en la que Manuel Martínez compartió numerosas ruedas de prensa en la anterior legislatura cuando era portavoz del gobierno presidido por José Ramón Gómez Besteiro, se escenificaba el acuerdo 14 meses después de este enredo.

La sala de juntas de la Diputación de Lugo se quedó pequeña para la comparecencia de Manuel Martínez y Darío Campos / Cadena SER

Poco más añadió Manuel Martínez, que se ha limitado a destacar que se “cumplen las condiciones” y “se llegó a un acuerdo esta semana”. “Aceptadas esas condiciones, Manuel Martínez vuelve a estar en el grupo socialista, esos acuerdos que había se cumplen (los relativos a la vicepresidencia y distintas áreas)”, solemnizaba el alcalde de Becerreá, que confesó que nunca ha renunciado a sus ideales “socialistas”.

En la misma comparecencia, Darío Campos ha avanzado que llevará el proyecto de presupuestos a la aprobación del pleno de la segunda semana de marzo, y confía en obtener el respaldo mayoritario de la cámara provincial. Incluso deslizó que busca que se aprueben las cuentas por “unanimidad”. En el proyecto se recogen, entre otros, una de las disposiciones que reclamaban los nacionalistas que es una partida de “20 millones de euros, para un plan único para los concellos a través de un reparto equitativo”.

Gran expectativa y cambios en el gobierno

Pepe Seijo / Jesús Penelas

En una rueda de prensa a la que acudieron más de una decena de medios de comunicación e incluso una ciudadana que saludó con dos besos a Martínez y a Campos nada más entrar a la sala de juntas ante las cámaras de los fotógrafos, el presidente dio a conocer la organización del nuevo gobierno.

El regreso de Martínez ha provocado una reestructuración, dejando la vicepresidencia Álvaro Santos, que se ocupará ahora de Relaciones Institucionales y la portavocía del gobierno. Cede también Vías y obras el diputado socialista y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, que se ocupará de Cooperación cos concellos. Se trata de una reordenación, que se apresuró en dejar claro el presidente provincial, que “no” suponía más gasto.

“Acabamos de hacer oficial una reestructuración consensuada del ejecutivo provincial. Manolo es miembro del grupo provincial socialista, un compañero más, una persona que tiene toda la confianza y lealtad de este presidente y de todos sus compañeros de gobierno”, proclamaba Campos, quien seguidamente dejaba claro que también se le ayudará para que quede en “nada” el expediente de expulsión del PSOE, ahora suspendido cautelarmente por apoyar iniciativas del PP.

Martínez es el nuevo vicepresidente y llevará el Área de Gestión Territorial, agradeciendo el gesto de “generosidad” de Santos, que seguirá como portavoz del grupo provincial socialista, y de Fernández, que dejan sus responsabilidades para que las asuma el nuevo vicepresidente.

Sonsoles López Izquierdo pasará de Medio Ambiente a diputada de Promoción Económica y Social, asumiendo empleo, bienestar e igualdad. Eduardo Vidal Baamonde será diputado de Cultura y Turismo, con la ayuda de Pilar García Porto, subdelegada de Cultura, Patrimonio, Artesanía, Diseño y Educación. Lino Rodríguez seguirá en Medio Rural, al igual que Mayra García en Economía, recaudación y hacienda y Pablo Rivera en Innovación, participación ciudadana, juventud y deportes.

Al final del acto, Campos y Martínez se cruzaron un prolongado apretón de manos posando a los fotógrafos. Ambos decían a los medios gráficos que no se apurasen “que ahora non temos presa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?