Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Violencia machista

Sol contra el machismo

Cinco mujeres de la asociación Ve-la luz mantienen su huelga de hambre en la Puerta del Sol

Sol contra el machismo

14 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol y dispuestas a continuar. Las mujeres de la asociación Ve-la luz siguen pidiendo a los políticos que recojan las 25 reclamaciones que han recopilado en un documento, que firman continuamente muchas de las personas que se acercan a la carpa bajo la que están refugiadas.

Ocho mujeres empezaron la huelga de hambre. Hoy la continúan cinco por motivos de salud o familiares. Celia, ha pasado las últimas horas en observación médica en el hospital, pero ha vuelto a la protesta. Todas han sufrido la violencia machista y, aunque la asociación nació en Galicia, ahora la forman mujeres y familiares que han sido víctimas de la violencia de género.

Las 25 propuestas de la Asociación Ve-la luz. / CADENA SER

Entre sus reivindicaciones piden que se contemple en una ley la figura del feminicidio, que a las víctimas de violencia de género se les reconozcan las mismas ayudas que a las del terrorismo o que también se reconozco como víctimas a las mujeres cuyos hijos hayan sido asesinados.  Dicen que algunos políticos se han acercado por la carpa de la Puerta del Sol a título personal pero que lo que esperan es su compromiso político en el Congreso de los Diputados.

Sol contra el machismo / La Solfónica cantando en Sol contra la violencia machista. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Desde que iniciaron su huelga de hambre han recibido el apoyo de muchas personas con concentraciones de protesta diarias. El pasado domingo Pamela Palenciano, que sufrió malos tratos cuando era adolescente y que desde hace años muestra el significado del machismo en su monólogo 'No solo duelen los golpes', lo representó ante el público que había en Sol.

Este miércoles, después de conocerse que seis mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los últimos cuatro días, varios centenares de personas pasaron más de dos horas concentradas en la Puerta del Sol. Durante el día, siguen acercándose personas para interesarse por las mujeres en huelga y para contar sus motivos como Aroa Lozano, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, que prepara un trabajo para clase.

Delante de la carpa que acoge a las huelguistas, una carpa que esperan cambiar pronto porque apenas les cubre del frío o la lluvia, hay decenas de zapatos rojos y carteles recordando a las mujeres asesinadas. También hay cartones o papeles improvisados cuyas letras que gritan desde suelo "Nos están asesinando" o "Somos la voz de los que ya no pueden gritar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?