Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Xiquena, diez años en la lista roja de patrimonio en peligro

El castillo lorquino está considerado la verdadera "frontera" entre los reinos musulmanes y cristianos en la Edad Media

Si a Lorca se la considera "tierra de frontera", los historiadores coinciden en señalar que el punto real en el que se marca ese límite entre los reinos medievales de Murcia y Al-Andalus estaría en el castillo de Xiquena, en la diputación de Fontanares y emplazado en un cerro aislado del valle del río Luchena.

Esta fortificación, declarada Bien de Interés Cultural, está datada en el siglo XII  y se encuentra a día de hoy "abandonada y en ruinas", según pone de manifiesto su ficha en la Lista Roja de Patrimonio de la Fundación Europa Nostra en la que se encuentra desde 2007.

Diez años después de su inclusión en esa relación de monumentos en peligro, no se ha hecho nada y el deterioro en lo que queda de sus murallas es más que evidente. Todo ello a pesar de que en 2014 la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia ordenó al Ayuntamiento "medidas de conservación y custodia de los restos", como figura en la ficha identificativa de esta fortificación en la Lista Roja del Patrimonio.

Desde la Asociación "Lorca con su patrimonio histórico", apuntan a través de redes sociales que "viendo la situación en la que se encuentra nuestro patrimonio, la lista va a ser mayor con toda seguridad".

El grupo municipal socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Lorca y al Gobierno Regional que "a la mayor brevedad posible se inicien los trámites para redactar un proyecto de restauracióndel castillo, así como para su puesta en valor como un foco más del atracitvo arquitectónico turístico y cultural del municipio".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, apunta que "resulta contradictorio que la asociación Hispania Nostra denuncie la situación del Castillo de Xiquena cuando esta misma asociación gestiona las candidaturas españolas a los premios Europa Nostra, que en su edición de 2016 recayó sobre la restauración de seis iglesias de Lorca afectadas por los seísmos de 2011, por lo que se da una de cal y otra de arena para el Patrimonio lorquino".

La fortaleza, de origen islámico, fue utilizada por las tropas nazaríes como puesto avanzado hacia Lorca. "Se inscribe en una planta irregular, con tendencia a formar un rectángulo, que se adapta sin embargo a la superficie de la cima del cerro donde se construyó", según la ficha del Castillo de Xiquena, que también apunta que "conserva una torre circular y otra prismática, precisamente en la zona más inaccesible desde el exterior, ya que la pared sur parece cortada a pico sobre el cauce del río". En la tapia aún se observan las marcas de la escalera de acceso al camino de ronda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?