Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Tres allanamientos, en menos de seis meses, en viviendas de personas que investigan casos de corrupción

La vivienda del fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha sido asaltada en dos ocasiones, la primera en julio del pasado año y la segunda hace un mes

Tres allanamientos, en menos de seis meses, en viviendas de personas que investigan casos de corrupción

Cadena SER

En los últimos seis meses se han producido en la región tres allanamientos en los domicilios de dos personas que trabajan en casos de corrupción en Murcia.

Por un lado, la vivienda del fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha sido asaltada en dos ocasiones, la primera en julio del pasado año y la segunda hace un mes. En julio se llevaron su ordenador personal, que contenía abundante documentación de los casos en los que ejerce la acusación particular y en los que están imputados ex altos cargos de los gobiernos autonómico y local de Murcia, como los casos 'Novo Carthago' y 'Umbra'.

En el último allanamiento, hace un mes, los asaltantes no se llevaron documento alguno.

López Bernal, en declaraciones a la Cadena SER, se ha referido hoy a ese robo y ha destacado el hecho de que los "ladrones" no se llevaran del domicilio dinero ni objetos de valor, sino solo el ordenador y las claves del teléfono móvil del fiscal, en lo que considera un intento de dejar "una tarjeta de visita".

Además, a mediados de febrero, también en Murcia, un subinspector de la Agencia Tributaria que actúa de perito judicial en casos de corrupción denunció el asalto de su vivienda sin que aparentemente tampoco desapareciera nada de valor.

La Policía investigó un ordenador de la casa del funcionario para conocer si pudo haber sido manipulado por los asaltantes para duplicar o borrar información sensible y llegó a la conclusión de que no había sido alterado, por lo que las fuentes policiales se inclinan a pensar en un caso de delincuencia común.

No obstante, en el entorno de la fiscalía murciana, se considera que los tres allanamientos forman parte de una misma estrategia intimidatoria contra quienes investigan la corrupción en la Región de Murcia.

A esto se suman las dos querellas que el año pasado se presentaron contra López Bernal, en un momento en el que se estaba pendiente de la imputación del presidente autonómico por el 'Caso Auditorio'. Fueron presentadas por una asociación desconocida hasta el momento y en apariencia recién constituida, denominada 'Justicia y Libertad'.

Le atribuía a López Bernal varios delitos por la construcción de la vivienda en la que reside desde hace 30 años y en la que se aseguraba que se había construido en zona protegida, y talando numerosos árboles. En otra se refería a la adjudicación de un contrato que la consejería de Sanidad otorgó en 2012 a una asociación administrada por su hija. Las dos querellas fueron archivadas poco después por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?