Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ALEMANIA Al menos 15 heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

La recogida selectiva de residuos en Debabarrena se eleva al 42%

La Mancomunidad de Debabarrena espera que Eibar alcance el 50% en este 2017

José Fran Muñozguren, gerente de la Mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez, presidente de la entidad, y José Luis Araujo, concejal de Ermua /

La recogida selectiva de residuos en la comarca de Debabarrena mejoró en 2,4 puntos en 2016, año que se cerró con un porcentaje del 42,02%, arrojando unas cifras que para la Mancomunidad son buenas, pero que exigen una mayor concienciación y participación, de cara a alcanzar los objetivos fijados por Europa.

En una comparecencia de prensa, el presidente del ente comarcal, Arcadio Benítez, se han hecho públicas las cifras de recogida al cierre de 2016, subrayando el caso de Eibar, población que se espera alcance el 50% este mismo año, un porcentaje que la Unión Europea ha fijado para el año 2020.

Por encima de la media de Debabarrena se sitúan Eibar (46,57%), Mallabia (45,54%) y Elgoibar (44,63%). Benítez ha destacado que, tras unos años de descenso, este año se ha incrementado la cantidad de residuos urbanos, reciclables y no reciclables, que se han recogido en la comarca. Esa cantidad creció a lo largo del pasado año un 17,2%.

Al cierre de 2016, el número de kilogramos de residuos generados por habitante se sitúa en 407,94 y, en relación a la recogida de bioresiduo, destacan los resultados de Eibar y Mendaro, con 64,89 y 57,94 kilogramos por persona y año, respectivamente. También Mallabia, con 77,91 kilogramos, si bien los datos de la localidad mallabitarra se ven influenciados por los polígonos industriales y por la existencia de grandes almacenes de fruta, que generan residuos orgánicos, así como de cartón y de envases.

2017 va a ser importante en la comarca en el asunto de los residuos, ya que la Mancomunidad espera iniciar la colocación del nuevo contenedor gris, que funciona ya en Deba y Mutriku, a finales de año, entrando en funcionamiento a comienzos de 2018. Dicho contenedor, que precisará la utilización de tarjeta con chip, albergará los residuos no reciclables. Sustituirá al contenedor verde, pero el objetivo es que recoja exclusivamente los residuos que no se pueden reciclar en el resto de contenedores.

La Mancomunidad de Debabarrena ha incluído en el presupuesto del presente año una cantidad de unos 800.000 euros que se destinará a la extensión de todo el sistema de contenedores a todos los municipios de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?